Vara destaca el papel de los exiliados en el devenir cultural de México

En la presentación de un libro sobre Agustín Mateos Muñoz

El presidente Vara y Florentino Rodríguez.

Estas declaraciones las ha realizado el responsable del Ejecutivo regional en el Complejo Cultural San Francisco de Cáceres durante la presentación del libro ‘Agustín Mateos Muñoz: una peripecia editorial del exilio republicano en México’ de Florentino Rodríguez (Malpartida de Plasencia, Cáceres) publicado por la Editora Regional de Extremadura de la Consejería de Cultura y Turismo.

Para Fernández Vara “nada es casualidad en la vida” y prueba de ello es la propia experiencia vital del personaje autografiado en esta obra. Un malpartideño que al quedarse huérfano de padre y madre tiene que trasladarse a vivir a Madrid donde tras un accidente de tren ingresa en un hospital donde, “por estas circunstancias de la vida que no son casuales”, consigue que una mecenas le pague sus estudios.

Gracias a ello “se instruye y accede al conocimiento que le permitirá, una vez en el exilio en México, integrarse en la vida cultural mexicana donde llega a ser una persona reconocida. Y es que si hay una característica común a muchos personajes que tuvieron que exiliarse es su pasión por la Cultura”.

En este sentido, el jefe del Ejecutivo extremeño ha afirmado que la presentación de un libro siempre es un acto “importante y solemne” porque son “criaturas importantes que no hablan pero parece que hablan, que no sienten pero lo parece”.

Por eso ha animado a los presentes en el acto de presentación a que lean este ejemplar de la Editora Regional porque es un libro “que merece la pena, que está muy bien hecho, fruto de un excelente trabajo, con todo lujo de detalles que nos lleva a la conclusión de que a la Historia hay que estudiarla y amarla para sacar conclusiones que eviten que se cometan acciones que no pueden repetirse”.