Fernández Vara, que estuvo acompañado por la la vicepresidenta segunda y consejera de Economía, Comercio e Innovación, María Dolores Aguilar, -en el V Foro sobre Movilidad Empresarial de Vodafone España, (MOVE 08) que se desarrolló en el Palacio Municipal de Congresos, en Madrid- destacó la importancia que tiene la Ley de Dependencia como instrumento necesario, y la necesidad de buscar herramientas que den respuesta a los retos que plantea la atención de las personas dependientes.
Durante el acto inaugural, Fernández Vara mostró su preocupación porque los avances tecnológicos “nos resten intimidad y libertad” y por las “brechas sociales” que se puedan abrir entre quienes tienen acceso a las nuevas tecnologías y quienes carecen de ellas, porque, dijo, “estamos en una nueva sociedad que no tiene retorno”.
El presidente del Ejecutivo regional, que hizo hincapié en la influencia que tienen las tecnologías de la información y las comunicaciones en “todos los ámbitos de nuestra vida”, resaltó la apuesta que ha hecho Extremadura por estas tecnologías en campos como la sanidad, la educación y las administraciones públicas.
Así, se refirió a la larga experiencia con que cuenta la región en telemedicina, y a la Plataforma Rayuela, en materia de educación. Destacó que actualmente Extremadura tiene 23 zonas de salud conectadas con el hospital de referencia, refiriéndose también a la teleconsulta y abogando por conseguir calidad de imagen, transmisión y permanencia en la aplicación de las tecnologías a la medicina.
Tras el acto inaugural, Fernández Vara, acompañado por César Antón y por el presidente consejero delegado de Vodafone España, Francisco Román, visitaron varios stands de la feria, ente ellos el de la Fundación Vodafone, que expone dos proyectos: el de receta veterinaria realizada en Castilla y León, y el de prevención de incendios forestales realizado en Extremadura y que fue explicado por los técnicos.
–
–
Convocatoria para acceder a ayudas
–
El Diario Oficial de Extremadura publicó la orden de la Consejería de Sanidad y Dependencia por la que se convocan subvenciones para la adquisición de ayudas técnicas para las personas que tengan reconocida la situación de dependencia en 2008. Los beneficiarios deberán tener reconocida la condición de persona en situación de dependencia en Grado III, Gran Dependencia, Niveles 1 y 2, o en Grado II, Dependencia Severa, Nivel 2. Además, en su Programa Individual de Atención deberá haberse determinado la necesidad de ayudas técnicas o instrumentos necesarios para el normal desenvolvimiento de su vida ordinaria. Por último, será requisito imprescindible estar empadronado en alguno de los municipios de Extremadura. La solicitud, ésta deberá formalizarse a través de la suscripción del apartado correspondiente en el modelo de conformidad del Programa Individual de Atención negociado con la persona que tenga reconocida su situación.