Valledor asiste en Chile a la constitución de la Asociación Joven Asturianía Americana

El consejero también se desplazó a Buenos Aires, donde se reunió con un grupo de familiares de asturianos desaparecidos

La constitución de esta asociación fue el principal acto del 2º Encuentro de la Juventud Asturiana del Cono Sur, que reunió en dicha ciudad chilena a 112 jóvenes.
En el encuentro, en el que participaron 112 jóvenes de distintos centros asturianos de Argentina, Chile y Uruguay, Valledor felicitó el trabajo realizado por esta asociación e indicó que “con vuestro compromiso con Asturias, que es vuestra tierra, estáis haciendo historia. Esta iniciativa no tiene parangón en todo el Estado, coloca a Asturias en la vanguardia y el resto de comunidades nos mirarán con envidia”.
El consejero reflejó que el compromiso de los jóvenes garantiza el futuro de los centros asturianos como “verdaderas embajadas” del Principado, “imprescindibles para nuestro desarrollo social y económico”.
Valledor comprometió el apoyo de su departamento a esta nueva asociación y en la actualidad la Agencia Asturiana de Emigración ya financia los encuentros de juventud del Cono Sur y ha firmado un convenio con el Consejo de Juventud de Asturias para dotarles de medios.
Investigaciones desaparecidos en Argentina
Por otro lado, el consejero Francisco Javier García Valledor, también visitó Argentina con el objetivo de oficializar el aporte que realizará el Principado a la Unidad de Investigación sobre ciudadanos españoles desaparecidos en el país austral durante la última dictadura militar y al proyecto de cooperación para el desarrollo con la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (CONADI).
García Valledor, quien permaneció en Argentina entre el 17 y el 18 de enero, mantuvo una reunión con el secretario de Derechos Humanos del gobierno argentino, Eduardo Luis Duhalde, además de entrevistarse con la presidenta de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, y con integrantes de la Asociación de Familiares de Españoles Desaparecidos, entre ellos un grupo de descendientes de emigrantes asturianos desaparecidos entre los años 1976 y 1983, período durante el cual Argentina fue gobernada por una junta militar que utilizó el secuestro y la desaparición forzada de personas como un sistema habitual de eliminación de quienes manifestaban abiertamente su oposición al régimen.
“Somos la primera comunidad autónoma española que está trabajando con la secretaría de Derechos Humanos para reconocer oficialmente lo que fue el sufrimiento de nuestros emigrantes que fueron perseguidos, torturados y asesinados por parte de la dictadura argentina”, señaló el consejero de Justicia asturiano en entrevista exclusiva con España Exterior. Se estima que aproximadamente unos 600 españoles desaparecieron en esa luctuosa época; de esa cantidad, 11 emigrantes eran asturianos, cifra que podría ascender a 16 puesto que cinco familias denunciaron también que los militares secuestraron a sus familiares.
Durante el encuentro que mantuvo con el secretario de Derechos Humanos y con la presidenta de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo, García Valledor transmitió el apoyo del gobierno asturiano para el desarrollo del programa &#145Reconstruyendo Memoria&#146 de la Unidad de Investigación sobre ciudadanos españoles desaparecidos, que plantea la necesidad de investigar los casos de violaciones a los derechos humanos a los que fueron sometidos ciudadanos españoles y sus familias durante la dictadura y las represiones ilegales que antecedieron.
“Es un proyecto específico que financia el principado de Asturias a través de la Agencia Asturiana de Cooperación y que ya está dando sus frutos”, explicó García Valledor. Sería el segundo año en que Asturias colabora con este proyecto, que tiene como objetivo recuperar la historia de los ciudadanos españoles que pasaron por los centros clandestinos de detención y para el cual el Principado ya destinó en 2006 un aporte de 300.000 euros.
Además, el consejero de Justicia asturiano le adelantó a Duhalde que también se establecerá un proyecto de cooperación para el desarrollo con la CONADI bajo el nombre &#145Recuperando Identidad&#146, cuyo fin es el de recuperar la memoria oral de todo el trabajo realizado por esta comisión y la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo, a fin de sistematizar la experiencia y ponerla a disposición del ámbito académico y del público en general.
El consejero de Justicia asturiano también se reencontró con un grupo de familiares de asturianos desaparecidos, quienes en noviembre del año pasado habían viajado a Asturias para participar del homenaje que el Principado organizó a las víctimas asturianas de la represión en Argentina.
Por otra parte, anunció que Asturias intercederá ante el Gobierno español para que la documentación que obra en poder de la Embajada española en Argentina, referente a las denuncias realizadas por los emigrantes que acudieron a la Embajada para solicitar la defensa del Gobierno español ante las atrocidades que se estaban cometiendo, sean facilitados a la Unidad de Investigación.