‘Valle Miñor’ fue el ganador absoluto del 4º Campeonato Internacional de Bolos Celtas

Se disputó en Buenos Aires y Montevideo con equipos de Argentina, Uruguay y España

Ganadores del torneo de bolos junto al presidente del Valle Miñor.

Del seis al ocho de abril, se jugó en la cancha del Centro Valle Miñor de Montevideo, la etapa de clausura del 4º Torneo Internacional de Bolos Celta, que en su fase de apertura había sido inaugurado la semana previa en la ciudad de Buenos Aires, en la cancha que tiene en su parque de Olivos el Centro Galicia, entre el jueves veintiocho de marzo y el domingo uno de abril.

Participaron por España, la Federación Española de Bolos; por Argentina, la Asociación Argentina de Bolos representada por dos equipos, Argentina y Buenos Aires; y por Uruguay el Centro S.C. y D. de Bolos Valle Miñor que lo hizo también con dos formaciones, la selección Uruguay y la selección Montevideo.

El campeonato de este milenario deporte, se jugó en tres categorías, individual, parejas y selecciones, sumando en los tres casos los puntos obtenidos en ambas orillas del Plata. Los resultados favorecieron netamente a los uruguayos que en actuación descollante quedaron  primeros en las tres categorías.

Este antiguo deporte cuyo origen se remonta al imperio romano, practicado por sus legiones ya en la época de Julio César, se mantiene activo principalmente en Galicia, Asturias y la Comunidad de Madrid. Muy extendido por la provincia de Pontevedra y en especial por la comarca del Val Miñor,  donde se practica en la modalidad de bolos de línea. En Asturias cuenta con muchos cultores en todo el Principado, preferentemente en la modalidad de bolos de cuadro.

A consecuencia de la emigración llegó este deporte al Río de la Plata, Montevideo y Buenos Aires, dando lugar a la fundación de dos clubes homónimos respectivamente el Centro Valle Miñor y el Círculo Social Valle Miñor. También podemos agregar al Centro Asturiano, hoy fusionado con Casa de Asturias que cuenta con una cancha de bolos de cuadro en su sede del Prado de Montevideo.

El torneo se juega cada dos año en forma alternada entre España y América, alcanzando ya su cuarta edición.

Los resultados fueron los siguientes: en Clasificación Individual, primero Heber Sena de Uruguay con 18 puntos; segundo Luis Sequeira de Uruguay con 14 puntos, y tercero, José Rodríguez de España con 13 puntos.

En Parejas los primeros fueron Heber Sena y Carlos Canejo de Uruguay, con 25 puntos; segundos Luis Sequeira y Ángel Paz de Montevideo, con 20 puntos, y terceros Sergio Silva y José Rodríguez de España, con 14 puntos.La clasificación por selecciones fue, primero Uruguay, integrado por Ángel Paz, Luis Sequeira, Carlos Arnejo y Heber Sena con 11 puntos y 3.505 bolos. Igualados en puntos pero con 5 bolos menos quedó en segundo lugar la selección Argentina integrada por Sergio Ríos, Francisco Álvarez, Daniel Álvarez y Marcial Cadenas.