‘Valle Miñor’ de Montevideo organiza el tradicional homenaje a las Letras Galegas

Un momento de la fiesta.
Banda de gaitas del 'Valle Miñor'.
Actuación del grupo infantil de baile.
La presidenta de la Comisión de Cultura, Alcira Castro.

El ‘Valle Miñor’ de Montevideo celebró el pasado 20 de mayo el Día das Letras Galegas con sus expresiones artísticas, coro, baile infantil y mayor de gallego, su banda de gaitas y la participación de sus pares del centro Unión Hijos de Morgadanes, rematando con una ‘enxebre queimada’.

Ya es una tradición que esta celebración se haga con mucho frío ya que en Uruguay es otoño y la temperatura desciendo por debajo de los diez grados. Pero para evitarlo, los hombres comandados por el presidente Carlos Barcia despliegan en su salón de fiestas todas las actividades relacionadas con la cultura gallega que se realizan en esta institución del barrio costero de Pocitos de la ciudad de Montevideo.

Así pues, luego de interpretar junto al coro de la entidad el himno gallego, el presidente les dio la bienvenida a todos los asistentes que lucharon contra las bajas temperaturas para celebrar el Día das Letras Galegas en el ‘Valle Miñor’.

Posteriormente sería la presidenta de la Comisión de Cultura, Alcira Castro, la encargada de presentar al escritor homenajeado este año, Manuel María, destacando su impronta en la defensa de la lengua gallega.

La directora de la Coral Valle Miñor, dirigió a un menguado número de integrantes, pidiendo disculpas por las ausencias pero es que las gripes atacaron fuerte este año.

Tras su actuación, el escenario se llenó con las más pequeñas bailarinas de la institución, dirigidas por Antonio García, dando paso luego al grupo ‘Airiños do Val’ con el mismo director. Le acompañaron la banda de gaitas ‘Irmandade’ dirigida por Carlos González, presentando, además, el conjunto de canto y danzas tradicionales gallegas del centro Unión Hijos de Morgadanes que dirige Carla Dornel.

Los que destacaron en esta fiesta fueron las ‘Pandereteiras do Val’ que dirige Andrea Méndez, las cuales igual tengan que modificar su nombre, ya que se ha incorporado al grupo un veterano emigrante gallego.

Para calentar a los espectadores, los bailes y la música gallega que les hacía mover los pies sentados, no fueron suficientes, por lo que el gerente de la institución devenido en ‘brujo’, realizó la tradicional ‘queimada enxebre’ que fue saboreada por todos los presentes con unas rosquillas bien sabrosas.