Valle Miñor de Montevideo festeja sus 63 años con sus hermanos argentinos y uruguayos

Se celebró también el tradicional torneo de bolos

El presidente de Valle Miñor, José Carlos Barcia, soplando la velita.

Los miñoranos de Buenos Aires y Montevideo, y también los integrantes del equipo de los asturianos de la Sociedad de Cangas de la vecina orilla, disputaron durante tres jornadas los distintos trofeos que coronan desde el mejor jugador hasta el mejor equipo. La cancha del Valle Miñor se vistió con sus mejores galas y fue centro de atención durante todo el fin de semana de la disputa de este torneo que en la oportunidad no tuvo representantes de España, sino solamente del Río de la Plata.

El equipo Valle Miñor A, fue el ganador del torneo de Bolos Celta copa 63 Aniversario, en tanto el mejor jugador fue Carlos López, también del Centro Valle Miñor de Montevideo.

El ganador del torneo, Centro Valle Miñor A, logró 1.352 puntos, seguido por el Valle Miñor C con 1.310, el Circulo Social Valle Miñor B de Argentina con 1.294, el Centro Galicia de buenos Aires con 1.267, el Centro Valle Miñor B con 1.258, el Centro Cangas del Narcea A con 1.196, el Centro Cangas del Narcea B con 1.173, el Centro Cangas del Narcea B con 1.011 y el Círculo Social Valle Miñor A con 979 puntos.

Los mejores jugadores fueron los tres del Valle Miñor de Montevideo: Carlos López del con 475 puntos, Carlos Arnejo con 462 y Hebert Sena con 457 puntos.

José Carlos Barcia, en la cena de celebración del aniversario el sábado por la noche, explicó en su alocución todos los logros que la directiva había obtenido con la colaboración de todos los socios y los profesores de todas las actividades que reúnen a más de medio millar de jóvenes dentro del Valle Miñor. Asimismo, interpretó la presencia de los distintos directivos de las instituciones españolas de Uruguay, porque no solo Montevideo estuvo representado sino también Salto, Paysandú, Florida y Maldonado, como “una muestra de las buenas relaciones y actividades en común que mantenemos todas las entidades”.

Mientras tanto también hicieron uso de la palabra el presidente de la Federación de Instituciones Españolas, Jorge Torres Cantalapiedra, y su par de la Unión de Sociedades Gallegas del Uruguay, quién recalcó la buena relación que mantienen todas las instituciones gallegas del Uruguay, representadas todas en la USG.

Ausencia de autoridades

Asimismo remarcó el mensaje dirigido a las autoridades españoles que no se hicieron presentes en la celebración que “las autoridades puedan darse cuenta que la colectividad existe y que la colectividad tiene que recibir también atención para poder seguir adelante”.

La fiesta colmó la noche del sábado justamente en la misma fecha del recordado 21 de agosto de 1947 cuando emigrantes de Val Miñor, Baiona y Gondomar fundaron esta institución que demostró con los espectáculos de sus cuerpos de bailes y banda de gaitas, que aún tienen mucho que ofrecer a los más de dos centenares de jóvenes menores de 15 años que se acercan a cultivar el arte gallego de expresión musical y danza.

Luego una orquesta, Coktail Internacional, fue la encargada de movilizar a emigrantes y descendientes al son de las recordadas músicas de hace décadas atrás y de las actuales.