Valle Miñor de Montevideo conmemoró su 68 aniversario

Su presidente, Carlos Barcia, destacó el trabajo realizado para la incorporación de los jóvenes a la vida asociativa

Socios y directivos con la tarta del aniversario.
El embajador Roberto Varela y el presidente del Valle Miñor, Carlos Barcia.
Banda de Gaitas 'Irmandade' del Valle Miñor.
El presidente de Casa de Galicia, Manuel Ramos, el embajador Varela, el presidente de Valle Miñor y esposas.
Actuación del grupo 'Airiños de Val'.

El sábado 19 de septiembre por la noche fue el momento escogido por la Junta Directiva del Valle Miñor de Montevideo, que preside Carlos Barcia, para recordar aquel 21 de agosto de 1947 cuando un grupo de miñoranos fundaban la institución para jugar a los bolos celtas y matar la morriña con sus paisanos.

Allí se instalaba por primera vez una cancha para practicar este deporte que, además de conseguir nuevos adeptos entre los descendientes de los emigrantes, también compiten con sus pares de Argentina, Círculo Social del Val Miñor de Galicia en Buenos Aires, Cangas de Narcea y Centro Galicia de Buenos Aires, los que estuvieron presentes en la fiesta.

Luego de abrir la celebración con los correspondientes himnos, fue el presidente del Valle Miñor, Carlos Barcia, el encargado de agradecer a todos los presentes por “acompañarnos en esta vuestra casa”, recordando a aquellos miñoranos que fundaron y crearon el club de Pocitos que muchas historias dejaron grabadas en la colectividad española en Montevideo.

Barcia explicó que “la directiva se trazó como meta lograr la participación plena de los jóvenes que se está alcanzando con resultados que nos animan a avanzar aún más para consolidar un resultado inexorable de integración en la sociedad uruguaya de la que somos parte” agregando que “todo el caudal y la cultura que nos une a Galicia también es nuestra meta”.

Destacó asimismo la gira que “durante el próximo mes de octubre realizarán conjuntamente por tierras chilenas nuestra escuela de danzas gallegas y la escuela de la asociación Unión Hijos de Morgadanes, que dirigen respectivamente Antonio Deseares y Carla Dornell”.

“Mucho se habla de uniones pero principio quieren las cosas y nuestros jóvenes nos ofrecen un modelo a seguir, por eso apoyamos la continuidad de nuestros conjuntos estables de danza, canto y música de Galicia y España, así como también del fútbol, bolos y karate”, sentenció Barcia.

Luego fue el turno del embajador Roberto Varela que brevemente expresó el orgullo que siente por estar en esta celebración “que si todo es normal debería ser la última, ya que los embajadores no duramos más de cuatro años en nuestros destinos y yo ya llevo tres y medio”.

Asimismo, Varela recordó a un emigrante de Gondomar que “hace pocos días nos dejó, como lo fue el gerente general de Casa de Galicia, José Manuel Mouriño”, a quién recordó en esta institución que representaba a la región que le vio nacer.

Por otra parte el presidente del Círculo Social Val Miñor de Galicia en Buenos Aires, Alberto Daniel Lloret, también se dirigió a los presentes luego que se entregaran presentes a las mujeres que hacen posible que las delegaciones deportivas tengan todo lo necesario para alojarse y alimentarse en sus visitas a Montevideo, a quienes agradeció así como también al Coro Polifónico del Valle Miñor asi como los deportistas de bolos celtas del Valle Miñor, que “han colaborado con premios y espectáculos para que podamos continuar ayudando a los cuatrocientos chicos de una escuela de capacidades diferentes que se han beneficiado con nuestros aportes”.

También destacó que “estamos muy orgullosos de nuestros centros, de ese legado que miñoranos emigrantes nos dejaron y que no podemos defraudar”.

Barcia protagonizó un reconocimiento público al joven socio Facundo Nieto, que se consagró tercero en el campeonato sudamericano de Karate de San Pablo. El homenajeado recibió el aplauso de todos los presentes, al tiempo que también se destacó el proceso del que participa con un grupo de medio centenar de jóvenes que practican éste deporte en las instalaciones del Valle Miñor.

La fiesta fue amenizada por la orquesta Coctail Internacional, pero el gran espectáculo lo dieron los cuerpos estables de la institución del barrio de Pocitos: la escuela de flamenco dirigido por Claudia Cabaco, la banda de gaiteros ‘Irmandade’ que dirige Carlos González y la escuela de baile gallego ‘Airiños do Val’ que dirige Antonio Deseares.

Al final, fue la torta de aniversario rodeada por todos los directivos, la que protagonizó el tan esperado que los cumplas feliz y donde se depositaron las esperanzas de unión de todos los miñoranos, emigrantes y descendientes de Montevideo.