Valle Miñor de Montevideo celebra su 66 aniversario

El evento se llevó a cabo en el salón principal de la entidad tras disputarse el Torneo Internacional de Bolos Celtas

Mesa de autoridades en la celebración del aniversario del Valle Miñor de Montevideo.

El evento se llevó a cabo en el salón principal de la sede del Valle Miñor, el domingo al mediodía, luego de disputado el Torneo Internacional de Bolos Celtas el sábado 24 de agosto y domingo 25 por la mañana.

Entre los invitados estuvo el nuevo cónsul adjunto, Juan Lugo Sanchiz, quien se refirió ante el abarrotado salón recordando a un diplomático del pasado que admira, “un gallego hasta la médula, defendió la pesca gallega, el idioma gallego y defendió las costas gallegas contra las incursiones inglesas, me refiero a Diego Sarmiento de Acuña oriundo de Gondomar”.

Por otra parte señaló que “esta es una de las 52 instituciones españolas en Uruguay”, destacando que la colonia española aquí es de 66.000 españoles, lo que le hace el quinto consulado más importante de España por matricula consular y por tanto merece una gran importancia”.

Asimismo destacó “toda la vida que tiene este centro, estoy abrumado” calificó hablando de “la cantidad de jóvenes que hay aquí, casi trescientos y la actividad constante que tiene el Centro  que está desempeñando una actividad fundamental aquí en Montevideo”.

Los presidentes del Valle Miñor, el anfitrión Carlos Barcia, y su par del Circulo Valle Miñor de Buenos Aires, José Panteón, expresaron la importancia de estas instituciones tanto para la unión de los miñoranos como también para la práctica de los Bolos Celtas. Barcia destacó la importancia de fomentar la cultura gallega a través de la danza y música en los cuerpos de baile que luego animarían la fiesta, así como también el deporte de los bolos.

Puntualizando además la integración del Valle Miñor en la Federación de Instituciones Españolas, de la Unión de Sociedades Gallegas del Uruguay y de la Liga Española de Deportes. Barcia explicó que acerca de la colectividad gallega “vivimos momentos trascendentes y cruciales con vistas al futuro de las instituciones y su supervivencia, a los cuales el Valle Miñor no es ajeno.

Compartimos las mismas inquietudes que el resto de los Centros en lo que tiene que ver con la unión para alcanzar un destino común” asegurando que “nuestra promesa de que para lograrlo seremos uno más trabajando todos juntos en el mejor destino de la presencia de Galicia y su extensión en Uruguay que son las instituciones gallegas”.

Luego serían premiados los ganadores del torneo de Bolos Celtas, que ganó el equipo A del Valle Miñor de Montevideo con 2.795 puntos, segundo Centro Cangas de Narcea con 2.714 y tercero el Valle Miñor de Uruguay B con 2.671. En tanto el mejor jugador del campeonato fue Heber Sena del Valle Miñor de Uruguay B.

La fiesta estuvo amenizada por los cuerpos de baile flamenco y gallego, así como también por la Banda de Gaitas Irmandade y las cantareiras, todas del Valle Miñor de Montevideo.