Valeriano Gómez sustituye a Celestino Corbacho al frente del Ministerio de Trabajo e Inmigración

Trinidad Jiménez ocupa la cartera de Asuntos Exteriores reemplazando a Miguel Ángel Moratinos

Valeriano Gómez recibe de manos de Celestino Corbacho la cartera de ministro de Trabajo e Inmigración.

Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales, Valeriano Gómez ha trabajado como economista en el Gabinete Técnico de UGT y como asesor ejecutivo en el Ministerio de Trabajo, entre otras actividades.
Desde 2004 y hasta finales de 2006 fue secretario general de Empleo con Jesús Caldera como ministro de Trabajo y en la actualidad es presidente de la Comisión Financiera de la Fundación Ortega y Gasset.
Gómez también colaboró en la redacción del programa electoral con el que el PSOE se hizo con la victoria en los comicios del 14 de marzo de 2004.
Tras su marcha de la Secretaría General de Empleo en 2006 aduciendo motivos de salud, Gómez fue propuesto como miembro del Consejo Económico y Social (CES) por iniciativa de UGT y avalado por Jesús Caldera.
En el acto de toma de posesión, que se celebró el jueves 21 de octubre, Valeriano Gómez apostó por el diaólogo y el consenso para sacar a España de la crisis. En este sentido, admitió la destrucción de empleo que ha provocado la crisis, aunque aseguró que el Gobierno “sabe bien donde está el problema” y apostó por llevar a cabo políticas que permitan restaurar el sistema “en el menor tiempo posible”.
Respecto a las reformas que desde el propio Ministerio se han puesto sobre la mesa, Gómez indicó que en este sentido España hará los deberes ante el reto demográfico que tiene por delante y resaltó la necesidad de poner en marcha reformas que puedan hacer sostenible el sistema actual de protección social contando con los agentes sociales. También apeló al diálogo con los agentes sociales para afrontar la reforma del sistema de pensiones.
En materia de inmigración, y citando explícitamente el trabajo realizado por Consuelo Rumí, destacó la necesidad de continuar con una política “sin hipocresía” que trate de fomentar la capacidad de integración del país, que ha disminuido, pero que volverá a crecer en el futuro. Además, recordó cuando España era “país de emigrantes”. “Cuando volvamos a crecer y volvamos a generar empleo volveremos a necesitar a los inmigrantes”, recalcó.
Cambio en la política internacional
Por otra parte, Trinidad Jiménez sustituyó a Miguel Ángel Moratinos al frente del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación y dejará el Ministerio de Sanidad, al frente del cual se ha situado Leire Pajín.
Jímenez ocupó en 2006 la Secretaría de Estado para Iberoamérica y optó a la candidatura del PSOE a la Presidencia de la Comunidad de Madrid en un proceso de primarias en el que fue derrotada por su compañero de partido, Tomás Gómez.
Jiménez es licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid, donde en 1983 fue una de las fundadoras de la asociación Estudiantes Socialistas. En 1984 ingresó en el PSOE. También desde este año, y hasta 1986, presidió el Comité de Relaciones Internacionales del Consejo de la Juventud de España.
Ha residido en Guinea Ecuatorial -donde trabajó como profesora de Derecho Político en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y en el colegio español en Bata- en Israel y Camerún. Ha sido responsable de Relaciones Políticas con América en la Secretaría de Relaciones Internacionales del PSOE y asesora en la Comisión Progreso Global de la Internacional Socialista. En 2000 fue elegida secretaria de Política Internacional de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, siendo reelegida para el cargo en 2004.
En 2003 fue la candidata del PSOE al Ayuntamiento de Madrid. Permaneció como portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Madrid hasta septiembre de 2006, fecha en que fue nombrada Secretaria de Estado para Iberoamérica.
El 7 de abril de 2009 fue nombrada ministra de Sanidad y Política Social.
En el acto de toma de posesión, que tuvo lugar el jueves 21 de octubre, la nueva ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Trinidad Jiménez, afirmó que su gestión estará basada en “el respeto y el diálogo” y dará “continuidad” a la acción desempeñada por Miguel Ángel Moratinos, en los últimos seis años.
Por su parte, Miguel Ángel Moratinos, se mostró convencido del éxito de la labor de Jiménez por su “valentía, coraje político, experiencia y profesionalidad”.
En el acto, celebrado en el Palacio de Santa Cruz, Trinidad Jiménez dijo estar “llena de ilusión” para su nuevo cargo, resaltando que “el respeto es la esencia de la diplomacia y el trabajo” del Gobierno en su acción exterior. También expresó su compromiso en mantener la mejor relación con Marruecos, los países del Mediterráneo y los de Iberoamérica, y ayudar a España a salir de la crisis. Moratinos, muy emocionado durante todo el acto, expresó su alegría por haber contribuido a aplicar una política exterior “progresista” basada en el diálogo con todos.