Valentín García avanza la apertura de los nuevos centros de estudios gallegos de Zürich y Tokio

La Xunta contará con 37 centros adscritos en universidades de todo el mundo

Valentín García (2º dcha.) en la apertura de los cursos de verano Galego sen fronteiras.

De este modo, “la Xunta contará con un total de 37 centros de enseñanza y aprendizaje de la lengua, literatura y cultura gallegas en otras tantas universidades del mundo”, según anunció el 1 de julio el secretario xeral de Política Lingüística, Valentín García, en el acto de apertura de la 29ª edición de los Cursos de verano de lengua y cultura gallegas ‘Galego sen fronteiras’, que coorganiza su departamento en colaboración con el Instituto da Lingua Galega (ILG) de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) y con la Real Academia Galega (RAG).

García destacó la importancia de las acciones de proyección exterior del idioma y manifestó el compromiso de la Xunta en seguir reforzando y ampliando las líneas de trabajo en este ámbito. 

En esta 29ª edición de los Cursos de verano de lengua y cultura gallegas ‘Galego sen fronteiras’ que comenzaba ese día están matriculados 64 alumnos procedentes de 18 países diferentes de Europa, América y África. En ellos están representadas un buen número de universidades que en su mayor parte cuentan ya con un lectorado de gallego perteneciente a la Rede de Centros de la Xunta y el alumnado llega desde Alemania, Polonia, Italia, Portugal, Rusia, Hungría, Suiza, Gran Bretaña, Finlandia, Irlanda, Brasil, Estados Unidos, Argentina, Chile, India, Singapur, Japón y de diferentes puntos de España.

 Cursos de verano

Hasta el 22 de julio, asistirán a clases teóricas y prácticas de lengua, literatura y lingüística, así como a conferencias y encuentros con figuras destacados de la cultura gallega. El objetivo es que en estas tres semanas tengan una intensa actividad lectiva y cultural que les permita tener una visión lo más completa posible de la cultura y de la sociedad gallega de hoy.

La Rede de Centros de Estudos Galegos está integrada actualmente por un total de 35 centros en universidades de América y de Europa por medio de convenios de colaboración que suscribe la Administración autonómica gallega desde la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria. El objetivo es dotar a estas universidades de órganos de referencia -coordinados por la Secretaría Xeral de Política Lingüística- para el conocimiento y la promoción de la lengua, no sólo en el ámbito académico, sino también en su área de influencia.

Actualmente, hay centros de estudos galegos en Alemania, Brasil, Croacia, España, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Hungría, Italia, Irlanda, Polonia, Portugal, Reino Unido, Rusia y Suiza.