Valentín García asiste en Michigan al II Simposio Norteamericano de Estudos Galegos

Destaca el impulso del conocimiento de la lengua y cultura gallegas en EE.UU

El secretario xeral Valentín García (con corbata) y un grupo de participantes.

El encuentro congregó hasta el día 23 a cerca de 200 galicianistas, en su mayor parte profesores e investigadores que trabajan alrededor de los estudios gallegos en universidades americanas y de otros países de habla anglófona.
“La incorporación de nuestro idioma propio a la Modern Language Association (Asociación de Lenguas Modernas, MLA) y el impulso de los estudios de lengua y cultura gallegas en los Estados Unidos son dos de las mejores muestras del avance y de la búsqueda de la modernidad desde el gallego”, destacó García durante su intervención, en la que también indicó que “resultan fundamentales para reforzar nuestra autoestima colectiva y para profundizar en el conocimiento de nosotros mismos y de nuestro pasado, presente y futuro las contribuciones a los estudios gallegos que se hacen desde otras culturas”.
Acompañaron al secretario xeral en el acto de apertura Cristina Moreiras-Menor, profesora de la universidad coordinadora del simposio, y Gabriel Rei-Doval, profesor de la Universidad de Wisconsin-Milwaukee, ambos, miembros del comité organizador. El evento daba continuidad al primer simposio celebrado en la Universidad de Wisconsin-Milwaukee en mayo de 2014, impulsado por el Grupo de Investigación de Estudos Galegos de esta institución bajo la coordinación del profesor y sociolingüista gallego Rei-Doval.
Mayor demanda
El encuentro, que amplió su duración con respecto al primero atendiendo a la alta demanda de asistencia y propuestas de presentación de comunicaciones centradas en los estudios gallegos en el ámbito norteamericano, tenía como objetivo congregar al personal investigador y docente de estudios gallegos en universidades de Estados Unidos y de otros países de habla anglófona desde una perspectiva multidisciplinar.
El simposio propició un espacio para la reflexión sobre el estado de los estudios gallegos en su relación con disciplinas como la teoría cultural, la antropología, el materialismo cultural y las política lingüísticas en el contexto de la realidad global actual, entre otras.
Constó de sesiones libres de comunicaciones, así como de mesas de debate y reflexión sobre aspectos diversos que centran el trabajo en este ámbito, como la lengua, la literatura, las artes plásticas y visuales y, en general, cualquier aspecto relacionado con la cultura y con la sociedad gallegas.
Las jornadas contaron con la participación de una amplia representación de docentes, investigadores, artistas y profesionales gallegos.
La MLA de Estados Unidos es la mayor corporación académica a nivel mundial y cuenta, desde su fundación en el año 1883, con cerca de 28 000 miembros en más de 100 países. En su seno se crean foros, de acuerdo con un riguroso y exhaustivo proceso que concluyó para Galicia en noviembre de 2014 con una sección específica dedicada a la lengua y a la cultura propias: el Galician Language, Literature and Culture Forum.
La propuesta gallega, impulsada por Gabriel Rei-Doval, la presentó un comité de docentes e investigadores con las sugerencias de otros miembros de la comunidad académica gallega, recibió numerosos apoyos internacionales y el más alto número de adhesiones conseguido por ninguna de las solicitudes hechas en el bienio 2013-2014. Este hito marcó un éxito sin precedentes, por cuanto supuso para la proyección exterior de la lengua, literatura y cultura propias y para la dinamización, reconocimiento y visibilización de Galicia en Norteamérica y en el campo de las Humanidades en el contexto internacional.
Así, la lengua y la cultura gallegas se incorporaron oficialmente a la MLA en la edición 2016 de su congreso -el más importante y representativo en el ámbito de las lenguas, de las literaturas y de las culturas del mundo-, en el que cuatro sesiones académicas estuvieron completamente dedicadas a Galicia.