Valencia se prepara para acoger dos grandes reuniones en las que participan 380 emigrantes

La conferencia de entidades asentadas en América y el tercer encuentro de centros valencianos en el exterior

Los asistentes podrán participar en el tercer Encuentro Cevex y en la entrega de los Carnés de Valencianidad.
Debido a la buena relación de los Cevex (Centros Valencianos del Exterior) con la Conselleria de Inmigración y Ciudadanía, este año se traslada la conferencia por primera vez a Valencia. De este modo, el 7 de noviembre se celebra la XI Conferencia de Centros de América presidida por la directora general de Ciudadanía e Integración, Mabel Manglano. Aprovecharán así la visita para asistir también al tercer Encuentro de Centros Valencianos en el Exterior y a la entrega de los Carnés de Valencianidad.
Estos centros son considerados desde el Consell como los cauces idóneos para afianzar la participación de las diferentes colectividades de valencianos en la vida política, económica, cultural y social de la Comunitat. “Es imprescindible dar continuidad a estas conferencias para el fortalecimiento de estas asociaciones y para potenciar su implicación en la vida de la Comunitat” resaltó Manglano.
En esta reunión participan 20 centros valencianos del cono sur americano. “El respaldo del Consell es absoluto respecto a todas las iniciativas, actividades y propuestas que impulsen ya que ejercen como los mejores embajadores de nuestra tierra”, subrayó la directora general de Ciudadanía e Integración. En cuanto al tercer Encuentro Cevex, se celebrará el 8 de noviembre en el complejo deportivo municipal de La Petxina, en Valencia, con la asistencia del conseller de Inmigración y Ciudadanía, Rafael Blasco, y la directora general de Ciudadanía e Integración. Participarán dos representantes por cada centro valenciano y más de diez consejeros. El mismo día y en el mismo lugar se entregarán los Carnés de Valencianidad, con la asistencia de 380 socios de los Centros Valencianos en el Exterior.


Incremento del apoyo económico en las cuentas

La Generalitat Valenciana destina 813.000 euros a fomentar la relación con las comunidades de valencianos residentes en el exterior, lo que supone un incremento de 61.000 euros respecto a las cuentas de 2008. La cantidad está incluida en las partidas de la Dirección General de Ciudadanía e Integración de la Consellería de Inmigración y Ciudadanía.
El conseller, Rafael Blasco, explicó durante la presentación de los presupuestos de su Consellería en el Parlamento que el incremento de la partida para los Centros Valencianos del exterior es del 16,67 por ciento “porque ser valencianos en el exterior es formar parte de esta Comunidad con independencia del territorio en el que se resida”.