“Vale la pena cualquier esfuerzo por acompañar a los españoles en el extranjero siempre que lo necesiten”

Marina del Corral fue muy clara a la hora de explicar cuál es el papel que debe jugar la Administración respecto a los ciudadanos españoles que residen fuera del país. “La función de la Administración es acompañarles y por eso creemos que vale la pena cualquier esfuerzo por acompañarles a ustedes siempre que lo necesiten, en cualquier situación de necesidad y en la medida de nuestras posibilidades porque viven en un país distinto y en el que no tenemos soberanía. Pero de eso se trata”. Este es el objetivo que se marcó la secretaria general de Inmigración y Emigración ante los miembros del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior como representantes de los ciudadanos españoles que viven en el extranjero.

“Nuestra orientación es proteger a quienes viven fuera y no tienen medios para sostenerse por sí mismo, garantizando el nivel de bienestar de los emigrantes mayores o en situación de necesidad, informando de forma completa y fidedigna a quienes estén valorando o hayan ya decidido salir al extranjero para trabajar, emprender, formarse, investigar, cooperar, etc…, e impulsar instrumentos de movilidad preferentemente para que nuestros jóvenes puedan tener una experiencia internacional que les haga más competitivos, que les enriquezca social y culturalmente”. Con estas frases definía las grandes líneas que orientan la actuación del departamento que dirige Marina del Corral.

Y estos planteamientos teóricos han tenido una plasmación real en los presupuestos que la Secretaría General ha gestionado en esta legislatura que acaba de finalizar. “Les puedo decir que un total de 213.1902.513 euros ya ejecutados se han ido a subvenciones y ayudas a personas que residen en el exterior. Con un total de 185.634 perceptores individuales y 1.829 asociaciones, centros y entidades”, afirmó Del Corral quien añadió que “todo esto es la labor conjunta, para que vean que no cae en saco roto todo lo que ustedes dicen y proponen pues es tarea conjunta y complementaria a todas esas propuestas”.

Respecto a los presupuestos para 2016 se refirió a la recuperación de la partida de 200.000 euros destinada a las acciones en el ámbito migratorio dirigida a la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). También habló sobre la tarea informativa y de asesoramiento de la Oficina Española del Retorno y la práctica de las videoconferencias con los consejeros de Empleo y Seguridad Social.