Valderas y Rodríguez trasladan a las casas regionales la importancia de ser prescriptores del destino Andalucía

El vicepresidente de la Junta y el consejero de Turismo y Comercio participan en un encuentro en Madrid con representantes de estas asociaciones

Valderas (2º por la derecha) y Rodríguez (3º dcha.), en el encuentro con las casas regionales en la Casa de Andalucía de Rivas.

El vicepresidente de la Junta y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas, y el consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, se reunieron el pasado 20 de septiembre con representantes de las casas regionales de Andalucía en la Comunidad de Madrid, a quienes trasladaron la importancia de que sus asociados sean embajadores y prescriptores de la región como destino turístico.
Valderas consideró que las casas regionales deben ser “un apoyo para la difusión del patrimonio histórico, cultural y humano de Andalucía”, valorando la iniciativa planteada por la Consejería de Turismo y Comercio para que participen en determinadas acciones de promoción turística de la Comunidad.
Así, se va a establecer una colaboración en esta materia con la Federación de Casas de Andalucía del Centro de España (Fecace) para su implicación en la difusión de la autenticidad y la riqueza del destino andaluz, a través de, entre otras medidas, su participación en ferias del sector.
De este modo, la experiencia que se viene realizando desde hace varios años en Fitur se trasladará a otros eventos turísticos que tengan lugar en Madrid, así como a actuaciones de promoción directa al consumidor que se programen en el marco del próximo Plan de Acción para 2014.
Además, se analizará la posibilidad de que, en aquellas casas regionales que lo requieran y cuyas instalaciones lo permitan, se habiliten puntos de información al potencial viajero a Andalucía, de modo que se constituyan como unidades de difusión de los atractivos de la Comunidad en origen.
También se contemplan actuaciones en colaboración con las casas regionales de Madrid en campañas de comunicación, material promocional, participación en eventos organizados por Fecace y marketing digital.
Destino líder en Madrid
Esta medida se contempla en el marco de acciones planteadas por la Consejería para consolidar la posición de liderazgo de Andalucía en el mercado nacional y permanecer como el primer destino en el país para los viajeros procedentes de la Comunidad de Madrid.
Rodríguez, que anunció recientemente la futura puesta en marcha de una oficina de turismo en las instalaciones de la Delegación de la Junta en Madrid, consideró de vital importancia reforzar la promoción en este mercado, que desempeña “un papel clave en la buena evolución que está mostrando el destino en lo que va de ejercicio”.
En este sentido, el consejero afirmó que el encuentro con las casas regionales es “el inicio de un compromiso para seguir profundizando en esta colaboración mutua, para que todos los andaluces, sea cual sea su lugar de residencia, se beneficien de ella”.
Además, consideró “fundamental” la labor de estas asociaciones como “puntos de encuentro donde los andaluces en el exterior de nuestra Comunidad pueden seguir el día a día de la realidad socioeconómica de nuestra tierra, participando en la construcción de un espacio social y cultural común”.