El presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, defendió ante la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, que los trasvases son “imprescindibles para solucionar el déficit hídrico estructural de la cuenca del Segura”.
El jefe del Ejecutivo murciano realizó estas declaraciones tras la reunión mantenida en Madrid con la titular del Ministerio de Medio Ambiente, a la que trasladó las principales inquietudes del sector agrario en la Región, y reclamó que no se toque el trasvase Tajo-Segura, y que se estudie el proyecto del Tajo Medio y la recuperación del trasvase del Ebro.
“Yo siempre he defendido una política basada en los trasvases para que nuestra Comunidad disponga de los recursos que necesita”, argumentó el presidente, quien añadió que “el Tajo Medio es un proyecto que nace en el Gobierno de la Región de Murcia y, por lo tanto, debo ser coherente en defenderlo”.
Valcárcel indicó que “es el Gobierno central el que debe ser garante de que el agua llegue desde donde sobra en España hasta donde falta en España, y estas decisiones no las pueden tomar las comunidades autónomas, sino el Gobierno de la Nación”.
El presidente regional aseguró tras la reunión haber visto en la ministra Espinosa “voluntad política” para que se resuelva el problema de déficit hídrico que hay en algunos lugares de España, y se compensen aquellas cuencas que carecen de este recurso.
Competitividad de la agricultura murciana
El jefe del Ejecutivo murciano defendió que la agricultura regional ha llegado a “tan importante nivel de avances técnicos y calidad que debe ser objeto de mimo por parte de todos para que siga siendo competitiva y moderna”.
Ambos mandatarios coincidieron en la necesidad de seguir avanzando en la tecnificación de las explotaciones agrarias, así como buscar fórmulas que agilicen la devolución del IVA a los agricultores “porque en tiempos de crisis habría que abordar este asunto con mucho más rigor para que ese pago se haga efectivo cuanto antes”, destacó Valcárcel.
El presidente murciano también se refirió a la preocupación de los agricultores por el diferencial de precios entre origen y destino, y consideró que hay que fijar unos precios mínimos y “dignos” en origen, pactar y debatir entre todos los eslabones de la cadena para que haya equilibrio.
“Igualmente, -dijo Valcárcel- habría que revisar a la baja lo que se está pagando en concepto de módulos, y facilitar instrumentos a los agricultores para que éstos puedan salir del atolladero en el que se encuentran”.
En relación a la modernización del sistema agrario, el jefe del Ejecutivo regional subrayó que “la aplicación de tecnología puede ir mucho más allá con la concesión de más subvenciones a la hora de aprovechar el CO2 en nuestros invernaderos, desde la cogeneración, para hacer más producto”, remarcó el presidente, que aseguró que tanto la ministra como él están “totalmente de acuerdo” en arbitrar una serie de mecanismos que permitan dar ese paso.
Sobre los fitosanitarios, el jefe del Ejecutivo regional instó al Gobierno central a definir el mapa de las sustancias que se pueden aplicar y las que no, con el fin de que haya un mayor control sobre terceros países y se acabe con una permisibilidad que no se da con los productos españoles.