Valcárcel asegura que la propuesta socialista de 4.000 hm3 de reserva para Castilla-La Mancha “no puede salir adelante, porque es inconstitucional”

Afirma que se ha demostrado quién quiere guillotinar el Tajo-Segura y garantiza que utilizará todos los medios para que la propuesta socialista no prospere

El presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, aseguró que la propuesta socialista de 4.000 hectómetros cúbicos de reserva para Castilla-La Mancha, aprobada hoy por la ponencia que estudia el Estatuto de Castilla-La Mancha, “no puede salir adelante, porque es inconstitucional”.

Valcárcel agregó que la reserva “ataca los intereses de la Región y supone la muerte por asfixia, el cierre del grifo del trasvase Tajo-Segura, absolutamente vital para la Comunidad de Murcia y las provincias de Alicante y Almería”.

El presidente de la Comunidad afirmó que la propuesta socialista “demuestra quién quiere guillotinar el trasvase Tajo-Segura a través del enfrentamiento y la provocación, y quién trabaja desde la conciliación para defender los intereses de los murcianos”.

Valcárcel pidió al presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, y a los miembros de la Comisión Constitucional que estudiará ahora el texto, que “tengan sentido de Estado” y que “impidan que prospere una propuesta inconstitucional”.

El jefe del Ejecutivo regional señaló que “esta mañana se ha dado una nueva oportunidad al PSOE para que elimine los excesos inconstitucionales del Estatuto Castellano-Manchego”, y subrayó que “los socialistas han vuelto a demostrar que, desde que gobiernan en España, su único interés es evitar que el agua llegue al levante español, que parece ser que no forma parte de España”.

Defensa del Tajo-Segura por todos los medios

Valcárcel garantizó que el Gobierno regional “utilizará todos los medios para que la propuesta socialista aprobada hoy por la ponencia del Estatuto no salga a la luz”, y mostró su “incredulidad” ante el hecho de que el partido socialista “vuelva a apoyarse en los nacionalistas para vulnerar la Constitución de todos los españoles, como ya hicieron con la derogación del trasvase del Ebro”.

Reclamó a los socialistas murcianos que “dejen de esconderse en Murcia y que exijan a sus compañeros de Madrid que abandonen esa posición antitrasvasista”, y señaló al secretario general de los socialistas murcianos, Pedro Saura, “como el gallo que fue a Madrid y volvió gallina”.

“El tiempo deja a cada uno en su sitio”, señaló Valcárcel, que calificó de “mentira, burla y manipulación” las afirmaciones de los socialistas murcianos sobre las negociaciones que dicen que están llevando a cabo con el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda.

“Yo no negocio con los intereses de la Región, sino que me dedico a poner el tablacho para que las pretensiones de los socialistas no salgan adelante”, afirmó Valcárcel, para quien, a diferencia del secretario general de los socialistas murcianos, Pedro Saura, “yo siempre he estado en el mismo sitio. He estado, estoy y estaré en la misma posición”, remachó.