Valcárcel y Soria comprometen 13 millones de euros para impulsar la economía y el empleo en Lorca a través de la reindustrialización

El presidente afirma que el objetivo final de estas ayudas es avanzar hacia la reactivación de la economía local, sin dejar de lado la todavía necesaria rehabilitación del municipio

El presidente Valcárcel y el ministro Soria firman protocolo para la reindustrialización de Lorca.

El presidente del Ejecutivo regional, Ramón Luis Valcárcel, suscribió el pasado día 11 con el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, un protocolo para gestionar de manera conjunta la concesión de 13 millones de euros en ayudas para la reindustrialización de Lorca, con el fin de impulsar la economía y el empleo local.
Este acuerdo viene a materializar el compromiso del ministro con el presidente del Gobierno regional, tras la reunión mantenida el pasado mes de febrero, en la que se instaba al Ejecutivo central acerca de la necesidad de establecer unas ayudas específicas, no sólo para la reconstrucción del municipio, sino también para la reactivación de su tejido productivo y empresarial.
Asimismo existe un compromiso de renovación para el próximo año, con lo que el paquete total de ayudas que el municipio de Lorca recibiría para su reindustrialización ascendería a un mínimo de 26 millones de euros en dos años.
Se trata de unos incentivos diseñados tanto para las infraestructuras industriales afectadas por los terremotos, como para el desarrollo de nuevas iniciativas. De esta forma, se concederá un millón de euros en concepto de subvenciones y los 12 millones restantes en préstamos reembolsables, que cubrirán en algunos casos hasta el cien por cien del presupuesto financiable, con un tipo de interés del cero por ciento y sin necesidad de prestar ningún tipo de aval por parte de los beneficiarios.
Estos préstamos tendrán una duración máxima de 15 años, con cinco de carencia, es decir, los beneficiarios no tendrán que pagar nada durante los cinco primeros años. Asimismo, se admite la concurrencia con otras ayudas públicas.
Según el presidente del Ejecutivo regional, Ramón Luis Valcárcel, “el objetivo final de estas ayudas es avanzar hacia la reactivación de la economía local, sin dejar de lado la todavía necesaria rehabilitación del municipio”, para lo que añadió que “es necesario aunar esfuerzos entre todas las Administraciones públicas para lograr acelerar la pronta recuperación del tejido empresarial del municipio”.
El encargado de gestionar y coordinar la concesión de estas ayudas será la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación a través del Instituto de Fomento de la Región de Murcia. Esta institución se compromete mediante el protocolo a desarrollar diversas actuaciones de difusión, gestión y control de las ayudas, así como de promoción de los incentivos, el asesoramiento técnico a los beneficiarios y el seguimiento de las inversiones realizadas.