Valcárcel defiende el gran valor social y economico de la agricultura murciana

El presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, defendió el gran valor “económico y social” de la agricultura murciana en el nuevo marco de la Estrategia ‘Europa 2020’, al ser de las “más competitivas, avanzadas tecnológicamente, seguras y rentables de la Unión Europea”.

 Valcárcel realizó estas declaraciones durante la inauguración, junto a la ministra de Agricultura, Elena Espinosa, de la Conferencia sobre Agricultura Europea, que se celebra en Murcia dentro de las actos de la Presidencia Española en la UE, y que reúne a técnicos y expertos que abordan la importancia del sector agrícola en el contexto de la Estrategia ‘Europa 2020’. 

 “La agricultura murciana tiene un valor social extraordinario, ya que de ella dependen miles de familias, y se ha convertido en un paradigma de la cuenca mediterránea europea”, remarcó Valcárcel, para quien esta actividad “nos ayuda a crecer en Europa con sus exportaciones hortofrutícolas, que representan el 20 por ciento del conjunto nacional, y con las que se abastecen los mercados de medio mundo”.

 El jefe del Ejecutivo murciano destacó que “es el momento de afrontar el futuro inmediato de este sector con nuevas perspectivas, con futuras líneas de acción que comienzan en la próxima Política Agraria Común (PAC), más allá de 2013”.

 Una reforma “que debe orientarse adecuadamente para contribuir al aumento de nuestra productividad, y al fortalecimiento de nuestra imagen comunitaria frente a otros mercados”, subrayó. “Queremos una PAC segura, sencilla, sostenible y social”, apostilló.

 Asimismo, expresó la necesidad de plantear a las instituciones comunitarias, desde todos los ámbitos, unos “objetivos definidos en defensa de los intereses reales de los agricultores, con políticas integradas en materia de agua, economía y medio ambiente”.

 Un nuevo horizonte, afirmó Valcárcel, que pasa por la regulación de los mercados, el reconocimiento de precios justos para el agricultor, en la preferencia de los productos comunitarios frente a terceros, en la gestión óptima del agua, en la conservación del medio ambiente, y “en el compromiso que tenemos como poderes públicos de garantizar los alimentos a la población”. Además, en este momento de debate sobre el futuro de Europa, según dijo Valcárcel, “es necesario también tener un presupuesto ambicioso que permita alcanzar los objetivos propuestos para nuestra agricultura”.

 Programas de innovación tecnológica pioneros en Europa

 El jefe del Ejecutivo regional destacó ante el foro de expertos reunido en Murcia “la gran importancia que para la agricultura murciana tiene la firme apuesta del Gobierno regional por la innovación tecnológica”.

 “Desde Murcia ofrecemos nuestra experiencia y colaboración en materia de innovación tecnológica en el sector agrícola”, indicó Valcárcel,   quien añadió que la agricultura murciana representa un modelo productivo imitado en otras zonas productoras del mundo porque “innovamos y mejoramos las inversiones en I+D+i para favorecer la competitividad del sector”.

Así, recordó programas pioneros como ‘Murcia Agricultura Limpia’, “uno de los máximos exponentes de las actuaciones agrarias y ambientales, que ha supuesto un avance significativo en la modernización de la agricultura”.

Las técnicas de bajo impacto ambiental aplicadas bajo el sistema de Agricultura Limpia en la Región han permitido reducir el consumo de productos químicos en más de un 30 por ciento de las explotaciones agrícolas, adelantándose de esta forma a la nueva directiva europea de uso sostenible de plaguicidas. De igual forma, resultan pioneros los trabajos desarrollados sobre el papel de la agricultura como sumidero de CO2, orientados a fomentar una actitud responsable, cumpliendo con los compromisos de reducción de emisiones asumidos por los países de la Unión Europea.

Estos programas, afirmó el presidente,”son el exponente más claro de que en la Región de Murcia hemos propiciado y tenemos una gran capacidad de investigación y desarrollo”, y que también se muestra  en el uso del agua. “La magnífica modernización de nuestros regadíos, el empleo del riego localizado, o los sistemas de depuración y reutilización supone utilizar todos los instrumentos de investigación a nuestro alcance en la mejora y gestión del uso de los recursos hídricos”, subrayó.