Uruguay ya cuenta con un centro que reúne la historia de la emigración canaria al país

Paulino Rivero inauguró en Canelones el Museo de la Inmigración Canaria

Rivero y la embajadora española en Uruguay, Aurora Díaz, cortan la cinta del Museo de la Inmigración Canaria en Canelones.

Asimismo la agenda del Presidente del Gobierno Canario, Paulino Rivero, en Uruguay tuvo encuentros privados con el Presidente José Mujica, los intendentes de Canelones, Marcos Carámbula, de Maldonado, Washington de los Santos, de Montevideo, Ana Olivera y de Colonia, Walter Zimet; además del encuentro con el Ministro de Turismo Héctor Lescano.

Al culminar el encuentro con el Presidente José Mujica el lunes por la tarde, Rivero expresó en rueda de prensa que «los uruguayos y los canarios tenemos una relación natural y con buena sintonía, lo cual facilita espacios de trabajo y de oportunidades».

Aclaró también sobre la visita que “sirve para reforzar y propiciar una mejora en la actividad económica. Los puntos de interés especial son el turismo y la utilización de energías renovables como la eólica, evento para el que Uruguay posee excelentes condiciones naturales, con el objetivo de apostar por una economía sostenible».

También subrayó que la meta principal es lograr un turismo sostenible, de calidad y que apueste a la excelencia.

Inaugura obras en Canelones

Tras su encuentro con la colectividad canaria el domingo por la tarde en la Sociedad Islas Canarias, el presidente insular Paulino Rivero, junto al Viceconsejero de Acción Exterior, Cándido Padrón, la embajadora de España en Uruguay, Aurora Díaz y varios empresarios canarios que acompañan la delegación, llegaron en la mañana del lunes 26 a la ciudad de Canelones donde el intendente Marcos Carámbula les dio la bienvenida y los invitó a inaugurar dos obras que se realizaron con el aporte del gobierno insular.

Se trata del Centro Canario “Casa del Gobierno Canario”, donde funcionarán las alcaldías de este departamento significando como expresara Rivero en su discurso “será la sede de las instituciones democráticas de Canelones”, ya que allí tendrán “representación las 89 alcaldías, que son muy similar a las que tenemos en Canarias, 88 municipios”.

Museo de la Inmigración Canaria

Posteriormente, Rivero junto a Carámbula y demás autoridades se dirigieron a inaugurar el Museo de la Inmigración Canaria que funciona a un costado del viejo hospital de la ciudad de Canelones.

Justamente, cuando el Ministerio de Salud uruguayo abandonó este hospital, la Intendencia de Canelones tomó posesión de él y junto a la colaboración del Gobierno de las Islas de Canarias, ha ido transformando en un centro comunal donde funciona el sector de desarrollo social, y ahora la representación de las alcaldías, así como también el primer Museo de la Inmigración Canaria al Uruguay.

En el mismo se ha recogido la documentación proveniente de diversos rincones del Uruguay, pero particularmente del departamento de Canelones donde el afincamiento de los emigrantes canarios se produjo ya desde casi la propia fundación de Montevideo.

Carámbula señaló que también se verán allí los avances logrados con los acuerdos de cooperación con el Centro de Documentación Canaria.

“Contar su historia, de él, de ella, de ellos. Usar la memoria para poder contar, contar para aliviar, contar para celebrar, contar para no olvidar, contar para fundar, contar para existir, para permanecer, para recordar, contar para atrapar el instante que huye, detener el instante, la instantánea, la imagen del instante, la magia de imaginar la historia, contar la historia a partir de la imagen, mirar la fotografía, acordarse”, leyó el intendente de Canelones los versos del poeta Victor Cunha acerca de la importancia del Museo de la Inmigración.

Este museo además tiene un anfiteatro adelante que tendrá como telón de fondo un mural que relata la emigración de los canarios de siglos pasados. El escenario fue inaugurado con parte de la rondalla de la Sociedad Islas Canarias que deleitó al auditorio y autoridades con típicas canciones insulares, haciendo bailar a más de uno o a entonar sus versos.

Luego el grupo de baile de la institución de la colectividad canaria de la ciudad de El Tala, ‘Buscando las raíces’, mostraron la plástica con hermosos trajes diseñados con capas que permitían leer en ellas los nombres de las Islas Canarias.

En Maldonado y Colonia

El presidente y su delegación se trasladó el martes al departamento de Maldonado donde mantuvo un encuentro con las directivas de las dos instituciones canarias del departamento, con quienes tuvo la oportunidad de intercambiar experiencias y ver la gestión que están llevando a cabo en el este uruguayo.

La visita culminó en el otro extremo sur del país, en el departamento de Colonia, donde su intendente le agasajó y mostró como han ido aprendiendo a gestionar el turismo en una ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad como lo es Colonia del Sacramento.