UPyD sólo apoyará a quien dé prioridad al cambio de la ley de normalización lingüística

Reprocha la complicidad de la Xunta con un vídeo de AMI que tilda de paletos a los castellanohablantes

Rosa Díez manifestó que, en caso de que el candidato del PP, Alberto Núñez Feijóo, necesitase el apoyo de UPyD “para desalojar a Touriño”, no contará con dicho respaldo “si no está dispuesto” a esos cambios que afectan, entre otras cosas, a la ley de normalización lingüística o a la necesidad de que la Educación sea una “competencia exclusiva” del Estado. “Y lo mismo para Touriño, en caso de que decida romper con el BNG y necesite el apoyo de UPyD”, precisó.
La portavoz de UPyD señaló que el principal objetivo de su partido el 1-M es “que no haya ni un solo gallego que no se entere» de que esta formación se presenta a las elecciones. A partir de ahí, Díez explicó que no se pone «límite» en sus aspiraciones.
Con respecto a los paralelismos entre la campaña gallega y la vasca, la diputada afirmó que “es más lo que las une que lo que las diferencia”, porque en el País Vasco “también se habla de libertad, de más ventanas abiertas y alfombras levantadas, y de más democracia, no más autonomía”.
Incitación a la violencia
Por otra parte, Díez denunció un vídeo de la Assembleia da Mocidade Independentista (AMI) “que anda circulando por Internet”, en el que se tilda de “paletos” a los castellanohablantes.
Advirtió de que son imágenes que “impulsan la violencia y la cultura del odio” y reprochó la “complicidad política” de la Xunta “con quienes amenazan a los que no piensan como ellos”, lo que se traduce en “impunidad para las actitudes fascistas”.