UPN dice que el pacto con el PP no está roto tras decidir abstenerse en los PGE

El PP, en un comunicado, afirmó que la decisión de UPN obliga a “abrir un periodo de reflexión” y emplazó a la formación navarra a que “reconsidere” su posición.
El PP lamenta “profundamente” la decisión que pone en cuestión 17 años de “extraordinaria y fructífera” colaboración entre ambos partidos, y recuerda que cumplió “escrupulosamente con el espíritu y la letra” de los acuerdos suscritos con UPN en 1991.
Por su parte, el secretario general de UPN, Alberto Catalán, aseguró no obstante que, pese a la decisión de ayer del Consejo Político, el pacto de colaboración con el PP, por parte de los regionalistas, aún no está roto. Catalán señaló que, en todo caso, éste es un asunto que deben tratar los máximos dirigentes de ambos partidos.
Si el PP considera que el pacto se ha roto, dijo, esta formación política tendrá que explicar a la opinión pública por qué decide romper un acuerdo que “ha permitido que Navarra en este momento esté gobernada por un partido que cree en la Constitución española, en el Amejoramiento”.