Unos 40 andaluces procedentes de siete países y ocho comunidades se formarán en el baile flamenco durante la Bienal

Forma parte de las actividades de promoción de la Agencia Andaluza del Flamenco y la Consejería de Gobernación y Justicia

Rosario Ayala interviene en la presentación.

La directora general de Voluntariado y Participación de la consejería de Gobernación y Justicia, Rosario Ayala, y la directora de la Agencia Andaluza del Flamenco, María de los Ángeles Carrasco, presentaron un acuerdo de colaboración entre ambas instituciones, » siendo fruto del I Plan Integral para los Andaluces en el Mundo y teniendo como objetivo la promoción del Flamenco como seña de identidad de la comunidad autónoma andaluza, un arte que actualmente está propuesto para ser Patrimonio de la Humanidad «, informó Rosario Ayala.

Esta formación se alternará con jornadas en terceros paises los años que no se celebre la Bienal, organizadas en colaboración con las Comunidades Andaluzas en el Exterior,» con el fin de establecer un sistema formativo estable para los residentes en el exterior que allí donde residen son los auténticos embajadores de la cultura andaluza . Con esta iniciativa, abundó Ayala, se profundizará en la difusión del Flamenco y se reforzará con la inmersión de los alumnos y alumnas en el entorno flamenco de la Bienal, garantizándose una formación de calidad «.

Este curso, que se imparte por primera vez, irá  dirigido fundamentalmente a personas con conocimientos de flamenco, miembros de los grupos de bailes de las asociaciones andaluzas, con edades comprendidas entre 18 y 50 años, en su mayor parte mujeres y que en algunos casos son a su vez profesoras de baile en sus asociaciones respectivas, procediendo de Chile, Francia, Bélgica, Argentina, Cuba, Uruguay y México, como asimismo de las comunidades autónomas de Murcia, Valencia, País Vasco, Castilla y León, Baleares, Cataluña, Madrid y Aragón.

«Este curso será impartido,remarcó Mª de los Ángeles Carrasco, en el Centro de Arte y Flamenco de Sevilla y estará a cargo de uno de sus directores, Miguel Vargas, que les enseñará las técnicas de la bulería y la seguiriya. El primer grupo empezará sus clases el próximo lunes 13 de septiembre y el segundo acudirá  la semana del día 20 «.
En el año 2.009 se formaron 60 personas, participando en cursos impartidos por bailaoras de renombre como Ángenes Gabaldón, Mª del Mar Moreno, Asunción Pérez «Choni» y Rosario Toledo, organizados en Francia, Bruselas,Argentina y Perú.

Con un presupuesto de 36.000 € que aporta la consejería de Gobernación y la captación de alumnado a través de las 354 comunidades andaluzas repartidas por el mundo, se han recibido 130 solicitudes, habiéndose baremado por afinidad, colaboración y trabajo en la casa-sede de la asociación andaluza 41 candidatos. Tras estas informaciones, ambas políticas aseguraron sentirse muy optimistas por considerar que se ha organizado un proyecto valioso en su fondo y en su forma, enmarcado en la Bienal de Flamenco 2.010 de Sevilla, con acciones de promoción muy adecuadas y con numerosos apoyos y adhesiones recibidas, entre ellas la procedente de la Casa Real española.