Unos 300 diplomáticos se rebelan contra la propuesta de Ley de Acción Exterior en una carta a Margallo

Desde el PSOE advierten al Gobierno de que esta norma “no puede ser objeto de una decisión unilateral del Ejecutivo”

Unos 300 diplomáticos han respaldado una carta que enviarán próximamente al ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, en la que rechazan y muestran su “preocupación” ante la propuesta de Ley de Acción Exterior que pretende aprobar el Gobierno en las próximas semanas.

El borrador de la misiva, según han publicado diversos medios, lo respaldaron al menos 277 secretarios de Embajada la categoría más baja del Cuerpo Diplomático que agrupa a los profesionales noveles durante sus primeros años de carrera, y varias decenas de otras categorías.

Los firmantes de la iniciativa están especialmente preocupados  por el papel que el anteproyecto de la ley concede al Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación en la coordinación de la acción exterior del Estado. En su opinión, la última versión del borrador de la ley al que han tenido acceso “no dota” a este departamento de “verdaderos instrumentos” para llevar a cabo esta coordinación de manera eficaz.

A ello contribuye el hecho de que Exteriores no tenga, bajo su  punto de vista, “una posición suficientemente cualificada en el Consejo Ejecutivo de Política Exterior”, órgano asesor del presidente del Gobierno al que la ley otorga un papel clave para  asegurar la coordinación y la coherencia de la acción exterior del Estado.

Con la nueva ley este órgano, que ya existe en la actualidad, se abre a la participación de otros Ministerios que hasta la fecha no forman parte de él, como el Ministerio de Hacienda, que será el  departamento encargado de aprobar la relación de puestos de trabajo para cada Embajada.

Que Exteriores carezca de iniciativa en este punto “compromete seriamente -argumentan los firmantes-las funciones, el alcance y  número de puestos destinados a la Carrera Diplomática en el corto y medio plazo”, cuando este colectivo “ofrece, y tiene su razón de ser, en una específica preparación multidisciplinar orientada hacia el servicio exterior”.

Advertencia del PSOE

Por otra parte, el secretario ejecutivo de la Unión Europea, Juan Moscoso del Prado, advirtió al Gobierno, y en particular al ministro de Asuntos Exteriores, de que “un asunto tan sensible” como la aprobación de la norma reguladora de la acción exterior del Gobierno “no puede ser objeto de una decisión unilateral del Ejecutivo, sino que debería concitar el acuerdo de las principales fuerzas parlamentarias”.

El también diputado socialista ha salido así al paso del anuncio efectuado por el propio ministro de Asuntos Exteriores en Japón, desde donde ha señalado que la ley de acción exterior irá al Consejo de Ministros y se prevé que esté aprobada antes del verano.

Moscoso ha recordado que si el Gobierno lleva a término su decisión “habrá roto su propuesta de diálogo” y cometerá “un incumplimiento más, faltando a la palabra dada ante un asunto de tanto calado y del que están pendientes numerosos colectivos, ya no solo nuestros diplomáticos, sino nuestras empresas y todo el sector de la cooperación”.

En este sentido, el dirigente socialista ha hecho alusión a la proposición no de ley (PNL) que el Grupo Socialista registró en el Congreso a finales de enero, como aportación del PSOE para el debate parlamentario, en la que se alude a que “la acción exterior del Estado es la única gran función de la Administración española pendiente de legislar desde la vuelta de la democracia en España”.