Unos 2.500 inmigrantes aprenden español cada año gracias a las iniciativas de la Comunidad

El 90% de extranjeros manifiestan sentirse integrados en la región

Un momento de la entrega de diplomas con Jesús Fermosel en primer plano.

Unos 2.500 inmigrantes aprenden español cada año gracias a las iniciativas promovidas por la Comunidad de Madrid para acercarles el idioma a los no hispanoparlantes, facilitarles su integración y el mantenimiento en el mercado laboral.
Esta iniciativa, promovida por la Comunidad y la Universidad Antonio de Nebrija, tiene como objetivo fundamental facilitar y garantizar que los trabajadores inmigrantes puedan alcanzar un dominio del español que les permita comunicarse y crecer profesionalmente. Se persigue que los inmigrantes dispongan de una competencia lingüística específica requerida en el desempeño de su profesión; que entiendan lo que escuchan y leen, y que puedan hablar y escribir en español para realizar acciones relacionadas con el mundo laboral (búsqueda de empleo, elaboración del curriculum, comprensión de anuncios de ofertas de trabajo, etc.). En los cuatro últimos años, han conseguido el Diploma Letra un total de 1.135 personas.
En 2014, 2.456 personas aprendieron el idioma a través de las distintas iniciativas del Gobierno regional (1.747 a través de los cursos de español ofrecidos en los Centros de Participación e Integración-CEPI, 404 por la convocatoria de subvenciones a ONGs, y 305 con el Diploma Letra).
Más de 1 millón de personas
Asimismo, la Comunidad facilita la integración sociolaboral a través de iniciativas como el programa ‘Conoce tus leyes’, que impulsa la participación en la vida social, política y cultural de la región. El consejero indicó que “Madrid es una región abierta y desarrollada que ha sabido acoger, con generosidad y hospitalidad, a más de un millón de nuevos madrileños procedentes de otros países”.
Según los datos del último Barómetro de Inmigración de la Comunidad de Madrid, nueve de cada diez personas de origen extranjero manifiestan sentirse integrados en la región, que es la Comunidad Autónoma con mayor tasa de actividad de población extranjera. “Madrid es una región que acoge a todos aquellos que quieren integrarse y trabajar para salir adelante, sin importar su procedencia”, concluyó Fermosel.