Unos 2.000 emigrantes retornados se manifiestan en Madrid y reclaman que no se les discrimine por cobrar una pensión del extranjero

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, reconoce que la regulación del IRPF les perjudica y recuerda que fueron los socialistas quienes la aprobaron

La mayor parte de los manifestantes fueron gallegos y andaluces.
Concentrados ante la sede del Ministerio de Hacienda.
En la madrileña Puerta del Sol.
Recorriendo las calles de Madrid.
Acudieron a la protesta unas 2.000 personas.
Manifestación en Madrid de los emigrantes retornados del pasado 10 de diciembre.

Alrededor de 2.000 emigrantes retornados se manifestaron en Madrid la mañana del miércoles 10 de diciembre para reclamar al Gobierno un trato fiscal igual al que reciben los pensionistas que no emigraron. Los manifestantes, entre los que había miembros de las distintas asociaciones y federaciones de toda España, especialmente de Galicia, Andalucía y Asturias, partieron de la Puerta del Sol, se concentraron ante la sede del Ministerio de Hacienda y, aunque su intención era hacerlo también ante el Congreso de los Diputados, la importante presencia policial y las vallas que cortaban la Carrera de San Jerónimo les impidieron acercarse a la entrada principal de la Cámara baja.

Tras la reciente aprobación de la reforma del IRPF que establece la apertura el próximo 1 de enero de 2015 de un periodo extraordinario de regulación de las pensiones no declaradas hasta el 30 de junio, el colectivo pide al Gobierno que el límite máximo de ingresos que les obliga a hacer la declaración -actualmente 11.200 euros al percibir la pensión del extranjero- no sea inferior al de los pensionistas en España -22.000 euros- y que sólo tengan que regularizar ante Hacienda las rentas no declaradas desde 2013, y no las de los ejercicios anteriores.

Otra de las reclamaciones del colectivo es que la Administración española homologue las minusvalías reconocidas en los países de emigración y que las pensiones asociadas a esos reconocimientos estén exentas de tributación, tal y como establece la normativa española.

Además, también reclaman que las devoluciones que hará la Agencia Tributaria de las multas, recargos e intereses a quienes regularizaron su situación fiscal y tuvieron que realizar estos pagos se haga de oficio para facilitar las cosas a un colectivo formado sobre todo por personas mayores con escasa experiencia en los complejos trámites burocráticos y que para hacer estas gestiones muchas veces se ven obligados a recurrir a gestorías o asesorías lo que les supone un gasto mayor.

Debate en el Congreso

Una representación de los manifestantes fue recibida por un grupo de diputados y participaron desde la tribuna de invitados en la sesión de control al Gobierno que se estaba celebrando en ese momento y en la que la diputada socialista Laura Seara preguntó a la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez sobre la situación del colectivo. También tuvieron la oportunidad de encontrarse con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.

En el debate parlamentario la congresista gallega Laura Seara ha preguntado «por qué el Gobierno se ha empeñado en tratar como ciudadanos de segunda» a los emigrantes retornados y puso varios ejemplos de retornados gallegos que con unas rentas muy bajas están obligados a declarar a Hacienda por percibir pensiones del extranjero. También habló de casos de retornados a los que la Seguridad Social española no reconoce las minusvalías que sí han obtenido en los países de emigración.

Una ley que “discrimina”

La ministra Fátima Báñez afirmó que fue el PSOE el que aprobó, en 2006, una Ley del IRPF que «discrimina» a los emigrantes retornados a la hora de beneficiarse de sus pensiones en el extranjero, y que ha sido el actual Ejecutivo ‘popular’ el que ha «condonado todas esas injusticias».

La titular de Empleo aseguró que este colectivo, de unas 33.000 personas, «tiene el compromiso, el afecto y toda la atención del Gobierno», además de contar con «lo mejor que pueden tener», la «seguridad» de que tanto la Constitución como el Estatuto de la Ciudadanía Española en el Exterior les «defienden».

Defensa de la actuación del Gobierno

Báñez defendió la actuación del gobierno en este caso. «Lo que le sobra a este Gobierno y lo que practica cada día es la responsabilidad y el compromiso con los emigrantes retornados” afirmó con rotundidad. Por ello, continuó la ministra, “cuando existe una ley injusta, discriminatoria, como la que el PSOE aprobó en 2006 del IRPF, que les castiga en su renta al retorno, este Gobierno cambia la ley y condona todas esas injusticias en forma de beneficios para los emigrantes retornados”.

«Así que tranquilidad, responsabilidad y compromiso total del Ministerio de Hacienda y del Gobierno de España. Y medidas a favor de los emigrantes retornados, todas las que podamos poner en marcha siempre, porque son lo mejor de la marca España en el exterior», recalcó Báñez, quien desgranó algunas de las medidas desarrolladas por la Secretaría General de Inmigración y Emigración a favor del colectivo.

Críticas socialistas

Para la diputada socialista Laura Seara el Ejecutivo ‘popular’ «desprecia a quienes se merecen el mayor de los respetos, a quienes tuvieron que agarrarse a una maleta medio vacía y tirarse al mundo para ganarse lo que se les negaba en su país», y que son «los padres y abuelos de los miles de jóvenes que tienen que hacer ahora lo mismo».

Puso como ejemplo el caso de Nelson, de la localidad pontevedresa de Cangas do Morrazo, que volvió de Alemania con una pensión de incapacidad absoluta que ahora «se niegan a reconocerle», incluso pese a la existencia de una sentencia judicial a su favor; o el de Francisca, de Muxía, a quien en Suiza se le reconoció una minusvalía del 100% que el Ejecutivo español rebaja al 6%.

«Esta es la dura realidad», insistió recomendando a Báñez que se informe sobre «en qué consiste su cartera» porque «igual se lo explicaron mal», y subrayando que «como ministra de Emigración debe atender como se merecen a los retornados y a los muchos que no han podido hacerlo» porque todos ellos son «ciudadanos de este país».

«Pero parece que usted lo ha entendido al revés: expulsa de España a los jóvenes, pese a que no quieren irse, y maltrata a sus abuelos cuando quieren volver”, afirmó.