Unos 150 integrantes de la colectividad gallega participan en la Semana de la Cultura de Jagüey Grande

Se conmemoró el 161 aniversario del nacimiento de José Martí

Ciento cincuenta integrantes de la colectividad gallega residente en el municipio sureño de Jagüey Grande participaron en las actividades de la Semana de la Cultura de esta localidad, situada a unos cien kilómetros de la ciudad de Matanzas, donde se rindió un homenaje al Héroe Nacional de Cuba, José Julián Martí Pérez, en ocasión del 161º aniversario de su nacimiento.

La actividad se celebró en la Casa ‘Rolando Escardó’, que también conmemoró el 32º aniversario de su inauguración como centro cultural y sede donde periódicamente se reúnen aficionados de todas las manifestaciones artísticas y recreativas de la comunidad.

José Martí Pérez, hijo de padres españoles, es considerado ‘el apóstol’ de las luchas independentistas y por la soberanía de la Isla de Cuba en el siglo XIX. Nació en la ciudad de La Habana el 28 de enero de 1853.

Durante el evento hubo bailes y cantos folclóricos con trajes típicos, banderas de Galicia y la enseña nacional cubana. Se interpretaron ritmos africanos; y declamaciones de poemas, como ‘La bailarina española’, de José Martí y la ‘Balada de los dos abuelos’, de Nicolás Guillén. Hubo ofertas gastronómicas de comidas gallegas, pan y vino.

Durante su intervención, Domingo Teijido Saa, presidente de la Asociación Gallega de Matanzas, destacó la importancia de estas celebraciones “para continuar afianzando las raíces que nos originaron y fortalecer la memoria histórica gallega”.

Se encontraban presentes en la actividad, Cándido Manuel Varela Troya, directivo de la colectividad gallega en Jagüey Grande, y Elaine López Naranjo, activista local del Consejo de Residentes Españoles en Cuba (CRE).