Unión Orensana de La Habana festeja el Día Internacional del Migrante recordando la campaña de alfabetización

Se entregaron diplomas de reconocimiento a diversos colaboradores de la entidad

Asociados de la ‘Unión Orensana’ que participaron hace 50 años en la Campaña de Alfabetización.

La actividad literaria y musical, denominada ‘Recordando el 50 Aniversario de la Campaña de Alfabetización en Cuba’, contó con la presencia de numerosos participantes, la mayoría de ellos alfabetizadores en aquella época, los cuales rememoraron aquella gesta. El presidente en funciones de la entidad orensana, Felipe Cid Domínguez, fundador y director de ‘Cova Céltiga’ les dio la bienvenida.

En sus palabras, Cid Domínguez destacó la importancia de la campaña alfabetizadora: “Saber plasmar las hermosas cuatro letras de ‘mamá’ y ‘papá’ es sublime y hermoso, pero conocer que entre los alfabetizados habían muchos gallegos de las minas de Daiquiri, del Pico Turquino, de la Ciénaga de Zapata, y también en el centro de las capitales de provincia de la isla, eso hay que agradecerlo”.

Como un homenaje a los más de 100.000 alfabetizadores ‘Conrado Benítez’, la mayoría de ellos adolescentes, casi niños, Cid leyó sus poemas: ‘Existir’ y ‘Nochebuena y Navidad’, del poemario ‘Alegría y Penas Zonales’. El poeta Manuel Fidalgo leyó ‘A mi padre’ y Manuel Álvarez ‘O canto bon da nosa terra’, dando paso a un conversatorio en el que participaron ‘los jóvenes de ayer y de siempre’ que contaron sus experiencias y vicisitudes vividas en campos y ciudades de Cuba al llevar a los iletrados el ‘Pan de la Enseñanza’.

Durante el acto fueron entregados diplomas a un grupo de personalidades que habitualmente colaboran con las actividades del Centro, entre las que estuvieron el conocido locutor Edel Morales, el director del programa radial ‘Aires de España’, Pepe Rodríguez, y los periodistas de Habana Radio, Mª Victoria Pardo y Rolando Aniceto.

La parte artística de la velada corrió a cargo del proyecto ‘Danzarte’, dirigido por Marlen de la Rosa Fernández, Vianette Hernández Danger y Anabel García de la Rosa, presidenta de la Sección Juvenil, las que demostraron la preparación danzaría alcanzada por las niñas y jóvenes integrantes de este nuevo grupo de baile del colectivo de orensanos de Cuba. La actividad concluyó con un sencillo ágape.