Unión Orensana de La Habana entregó sus reconocimientos en el vigésimo aniversario de su refundación

Fueron premiados el CRE, 23 entidades gallegas y tres instituciones culturales de la capital cubana

Directivos de las sociedades colaboradoras que fueron galardonadas.

El Consejo de Residentes Españoles, veintitrés asociaciones gallegas y tres instituciones culturales en la capital cubana, recibieron el pasado 28 de junio el Reconocimiento ‘Amistad y Solidaridad’, galardón que otorga por primera vez el Centro Unión Orensana de La Habana en ocasión del vigésimo aniversario de su refundación. La ceremonia de entrega se efectuó durante una velada artístico-cultural que tuvo lugar el pasado 28 de junio en el salón de actos Centro Balear de Cuba al que asistieron un centenar de asociados e invitados.

Recibieron el Reconocimiento nueve entidades que en el año 1994 fueron ‘sociedades garantes’ del Comité Gestor creado con vistas a la refundación del Centro, ellas fueron: el Consejo de Residentes Españoles; la Agrupación Artística Gallega; Hijos del Ayuntamiento de La Estrada; Hijos del Partido de Lalín; Hijos de Lorenzana; Sociedad Estudiantil Concepción Arenal; Sociedad Monterroso y Antas de Ulla; Unión Mañonesa y la Sociedad Cultural ‘Rosalía de Castro’.

En la categoría de ‘entidades colaboradoras’: el Centro Balear de Cuba; Ferrol y su Comarca; Federación de Sociedades Españolas de Cuba; Federación de Sociedades Gallegas de Cuba; Hijos del Ayuntamiento de Capela; Hijos de Cospeito; Hijos del Distrito de Sarria; S.B Naturales de Galicia; Naturales de Ortigueira; Progreso de Coles; Puentedeume y su Partido Judicial; Unión Trivesa; Valdeorras y Viana; Valle de Lemos y Valle de Oro. “sociedades que durante los últimos veinte años estrecharon lazos de amistad y solidaridad con la Unión Orensana”.

También fue entregado a tres instituciones culturales capitalinas, el Museo ‘Abel Santamaría’, la Casa de la Trova ‘Walfrido Guevara’ y la Casa de la Cultura del Municipio habanero de Diez de Octubre.

Durante la velada el poeta Manuel Álvarez leyó una de sus más gustadas obras, ‘La simiente de Galicia’.

En la presidencia del acto se encontraba el titular de ‘Unión Orensana’, Roberto Ogando Zas, el vicepresidente, Felipe Cid Domínguez, y Adolfo Abilio Lozano Jiménez, secretario, así como la presidenta de la Casa Balear, Nieves A. Alemañy Aguilera.

Apuntes históricos

Según consta en documento emitido el 21 de abril de 1909 al Gobernador Civil de la provincia de La Habana, la Unión Orensana de Fomento y Protección Mutua se fundó el 18 de abril de ese propio año y funcionó como tal hasta su fusión en fecha no precisada con la sociedad ‘Calo y Viduido’. El 16 de junio de 1994, un grupo de naturales y descendientes de orensanos constituyeron una Comisión Gestora con el fin de refundar la sociedad, acto que tuvo lugar en la sede de la S. C ‘Rosalía de Castro’ en presencia como garantes de Luis Tosar González, entonces representante de la Xunta de Galicia en la capital cubana, del presidentes del CRE y los titulares de ocho asociaciones gallegas.

El 9 de abril de 1995, el Ministerio de Justicia cubano “aprueba y permite oficialmente con deberes y derechos, representarse como asociación no gubernamental al Centro Unión Orensana de La Habana”.