‘Unión Naturales de El Franco’ presenta en La Habana las memorias de su centenario

Titulada como ‘Memorias de una sociedad asturiana: Unión de Naturales de El Franco 1915-2015’

Mª Lidia Amago Pérez (2ª por la izquierda) y miembros de su junta directiva que integraron el panel de presentación del libro.
Se obsequiaron varios ejemplares de ‘Memorias’.
Emilia Cartategui.

Al evento acudió Longinos Valdés Álvarez, presidente de la Federación de Asociaciones Asturianas de Cuba (FAAC); Mª Lidia Amago Pérez, presidenta de la Sociedad Asturiana de Beneficencia y de Unión de Naturales de El Franco; miembros de la Junta Directiva de la entidad franquina y un numeroso grupo de asociados.

La presentación contó con el apoyo gráfico de numerosas fotografías, mapas y láminas con las que la autora ilustró su exposición.

En el evento se hizo entrega de un ejemplar de la obra a los socios más antiguos, a los descendientes de los fundadores de la sociedad y a los miembros de la Junta Directiva.

Cabe destacar que,en un futuro, también se entregarán ejemplares a las entidades vinculadas con la emigración española y asturiana en Cuba, y a los archivos correspondientes en Asturias y España. Asímismo, se harán llegar a la alcaldía del Concejo de El Franco y al Principado de Asturias “como documento referencial de los que en 100 años de existencia han realizado los franquinos en Cuba”.

Una vez finalizada la presentación intervinieron algunos de los participantes, así como la autora, Emilia Cartategui, quien rindió un sentido homenaje “al inolvidable José Presno, a todos los presidentes que han dirigido este colectivo en los últimos 100 años, y al grupo de emigrantes asturianos que desde su llegada a Cuba comenzaron a  trabajar en la creación de su sociedad”.

Por su parte, la presidenta Mª Lidia Amago recordó las condiciones de vida en El Franco, rememorando vivencias personales de su niñez, y comparándolas con las actuales. Finalmente, se compartió un sencillo brindis elaborado por los presentes.

Historia de unas ‘memorias’

Durante los dos últimos años, un equipo de investigación encabezado por Emilia I. Cartategui Pérez, secretaria social e historiadora, tuvo a su cargo la redacción y revisión de las ‘Memorias’.

En la charla, la autora calificó la obra como “un documento que reúne los principales hechos ocurridos durante los cien años de existencia de la sociedad”.

El trabajo comenzó con la elaboración de una ponencia en ocasión del 95° aniversario de la fundación de la sociedad, que sirvió de base para el logro del objetivo final que la autora define como “recopilar toda la información posible sobre el trabajo realizado durante estos 100 años”.

“Muchos fueron los colaboradores en este empeño, entre ellos los asociados más antiguos con el aporte de sus vivencias y los recuerdos de la familia, así como también los descendientes de los fundadores, que han trabajado durante todos estos meses para lograr el libro que hoy presento”, destacó Emilia Cartategui.