Unidos Podemos revalida su victoria entre los residentes en el extranjero pero el PP le recorta distancias

La participación fue del 6,3%, un punto y medio más que en diciembre, y se contabilizaron un total de 120.777 votos / El 71,1% de quienes rogaron el voto ejercieron finalmente su derecho

Escrutinio del voto emigrante en la Junta Electoral Provincial de A Coruña el pasado 29 de junio.

El escrutinio del voto de los ciudadanos españoles residentes en el extranjero, que se celebró el pasado miércoles 29 de junio, arrojó unos resultados bastante similares a los que se dieron el pasado mes de diciembre.

Según los datos reflejados en las actas de las 52 juntas electorales provinciales a las que ha tenido acceso España Exterior, el partido Unidos Podemos logró el triunfo al obtener un total de 36.193 sufragios, el 30,2% del total, frente a los 34.275 del Partido Popular, el 28,6%; los 19.916 del PSOE, el 16,6%; y los 18.134 que logró Ciudadanos, el 15,1%.

Estos resultados se parecen bastante a los registrados hace seis meses. En las generales del 20 de diciembre de 2015 Podemos logró 23.908 sufragios que suponían el 26% del total y el PP 20.942, el 23,7%. Ahora, tanto los de la formación morada como los populares han logrado incrementar el apoyo y los de Rajoy consiguen reducir ligeramente la distancia. Es más, casi podría decirse que están en un empate técnico puesto que la diferencia es de tan solo 1,6 puntos porcentuales.

Por su parte, el Partido Socialista ha obtenido unos resultados similares a los logrados en diciembre ya que en aquella ocasión recibió el 16,8% de los sufragios y ahora ha conseguido el 16,6%. Ciudadanos ha bajado ligeramente pues hace seis meses consiguió el 16,3% de los votos por el 15,1% de respaldo en esta ocasión.

El PP ha conseguido vencer en ocho comunidades autónomas y en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla mientras que Unidos Podemos lo hizo en nueve. Así, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Galicia, Comunidad de Madrid, Región de Murcia, Comunidad Foral de Navarra, La Rioja, Ceuta y Melilla se han decantado por la formación que encabeza Mariano Rajoy mientras que Andalucía, Aragón, Islas Baleares, Islas Canarias, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana Extremadura y País Vasco lo han hecho por el partido de Pablo Iglesias.

Hay que destacar que se ha producido un leve ascenso de la participación respecto a la registrada en los comicios del pasado diciembre. De un censo de 1.924.087 personas se recibieron un total de 120.777 sufragios, lo que supone el 6,3%, más de un punto y medio superior a los contabilizados en diciembre, cuando fueron el 4,7%. Del total de papeletas, fueron declaradas nulas 940 por lo que el número de votos válidos sumó 119.837.

Obviamente, el dato de participación sigue siendo ridículo y producto de una legislación electoral contraria a que los españoles en el exterior voten.

Sobre esto cabe destacar que cada vez que la Junta Electoral Central toma alguna decisión para aplicar de forma más flexible la actual normativa que regula el voto exterior, se produce un aumento de la participación. En este caso uno de los factores más decisivos en este incremento de la participación registrado probablemente haya sido la ampliación de plazos acordada por la JEC tanto en la recepción de las solicitudes de voto como en el envío de la documentación electoral, como en los plazos para la recepción en los consulados del voto por correo y de depósito del sufragio en urna.

Todas esas ampliaciones de plazo aprobadas por la JEC a petición de diversas partes involucradas en las elecciones demuestran que hay mucho que corregir en el artículo 75 de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (Loreg).

Por otro lado, hay que señalar que el 71,1% de quienes rogaron el voto ejercieron finalmente su derecho ya que de las 169.658 solicitudes de documentación aceptadas por la Oficina del Censo Electoral, 120.777 se convirtieron en sufragios.

Este es un dato importante y supone una significativa mejoría respecto al registrado en diciembre de 2015. En aquellos comicios el número de solicitudes de voto fue del 8% del CERA (un total de 151.061) y ahora del 8,8% (169.658). Sin embargo, la participación sobre las solicitudes ha pasado de un 58,8% a un 71,1%, una subida de nada menos que 12,3 puntos porcentuales.

Esto puede deberse a varios factores. En primer lugar a que las ampliaciones de plazo aprobadas por la JEC que hayan facilitado que más gente pueda votar. En segundo lugar por un mayor esfuerzo en la aplicación de los convenios postales con otros países, en especial en América. Por otro lado también pudiera deberse a un mayor conocimiento del procedimiento por parte de los españoles en el exterior.

En cualquier caso, el hecho de que el 71,2% de quienes rogaron el voto ejercieran finalmente su derecho supone una buena noticia. De las pocas que ha habido en los últimos años relacionadas con el voto exterior.