Unas 250 personas conmemoraron en La Habana el 99º aniversario de la Colonia Leonesa de Cuba

Se entregaron reconocimientos a diversos socios por su trabajo a favor de la institución

Veintiún socios recibieron diplomas de reconocimiento.
Vista parcial del público que acudió al Teatro de la Asociación Culinaria de La Habana.
Titulares de entidades castellano y leonesas que asistieron.
Dolores Ferreiro Mouriz recibió un galardón.
Una de las actuaciones.
Una de las actuaciones.
Presidencia del acto.
Raúl Parrado Iglesias.

En el encuentro también participaron los presidentes y vicepresidentes de las siete casas de Castilla y León en la capital cubana. Entre los invitados se encontraba María Rosa González Vázquez, vda. de Soto Santana.
Durante la primera parte de la actividad se efectuó la Junta General de Elecciones correspondiente al año en curso, presidida por el titular de la entidad, Raúl Parrado Iglesias, quien estuvo acompañado en la mesa social por el secretario social, Antonio Mendoza Olivera, y el tesorero, Benito Ferreiro Mouriz.
Al inicio de su intervención, Raúl Parrado dio a conocer que este año corresponde celebrar elecciones en la sociedad, las cuales tendrán lugar el próximo día 22 de diciembre, y animó a los asociados a que presenten candidaturas para la elección de la Junta Directiva, anunciando que seguramente se producirán cambios en su composición. Fue presentada a los asociados la presidenta de la Comisión Electoral, Dolores Ferreiro Mouriz.
Balance y agradecimientos
Al hacer un balance de los cuatro años que lleva al frente de la Colonia, Parrado Iglesias dijo sentirse muy satisfecho por haber mantenido la unidad dentro de la institución, destacando que, a pesar de la crisis económica, no se han dejado de celebrar ninguna de las actividades fundamentales programadas por la entidad durante todos estos años.
Calificó de muy positivo el trabajo desarrollado por las comisiones de Adultos Mayores, Mujeres y Jóvenes, las que desempeñaron un papel destacado durante su mandato.
También felicitó a todos, y a cada uno de los integrantes de la Mesa Social de la Colonia, los cargos anteriores y los actuales por haberle permitido trabajar y aprender junto a ellos. Además, agradeció su trabajo a todos los que han contribuido al fortalecimiento de la labor de la sociedad, a la Junta de Castilla y León, a la Diputación de León y, muy especialmente a su presidenta, Isabel Carrasco, y a su vicepresidente, Marcos Martín, por haber hecho realidad los anhelos de la Colonia de que los leoneses de Cuba pudieran participar en los Programas ‘Añoranza’ y ‘Raíces’, tal y como les solicitó durante su visita a León el pasado año 2009. Programas de los que ya se han venido beneficiado estos durante los dos últimos años.
También manifestó su agradecimiento a la Embajada de España en Cuba, a la Consejería de Empleo y Seguridad Social, cuya ayuda resultó de inestimable valor para poder cumplir con los programas asistenciales de mayores y dependientes, y a la Consejería Cultural.
Por último, exhortó a todos los asociados a preparase y participar con entusiasmo en todas las actividades que se desarrollarán a partir de ahora, y hasta el próximo año 2014 con motivo del Centenario de la Colonia.
Diplomas
Durante el acto le fue entregado un Diploma a la asociada Dolores Ferreiro Mouriz, emigrante natural de León, “por haber sido acreedora del 1er. Premio en el Concurso Literario ‘Memorias de la Emigración Castellana y Leonesa’”.
Asimismo, fueron reconocidos con Diploma 25 activistas de la sociedad “por haber cumplido satisfactoriamente con todas las tareas asignadas”.
Durante la segunda parte de la actividad, se desarrolló una gala artística en la que estuvieron presentes el Grupo ‘Palmas y Olivos’, que dirige la profesora Antoinette Torres, con tres coreografías de danza tradicional española, y también los cantantes Lázaro Núñez y Alina Clemente, todos bajo la conducción de la conocida actriz, Larisa Camacho.
La actividad finalizó con una merienda-buffet.