Unas 250 personas acompañaron a la Comunidad Andaluza en Córdoba en el Día de la Comunidad

El presidente, David Garijo, se plantea organizar un viaje a Andalucía

Manuel Rosas, tesorero, Luis García y Eduardo Navarro, vocal y presidente de la Asociación Española de Oliva, David Garijo y Alfredo Garijo.

 

El pasado 10 de abril la Comunidad Andaluza en Córdoba celebró el 28-F con un gran evento al que asistieron alrededor de 250 personas, como el presidente de la entidad, David Garijo, y los de la Asociación Española de Oliva, Eduardo Navarro, y del Centro Murciano, Telésforo Sánchez, además de miembros de la directiva, socios y amigos. Garijo agradeció a los presentes su asistencia y explicó la importancia de esta fecha para todos los andaluces en el exterior.

Una deliciosa paella preparada por Alfredo Garijo fue gratamente degustada por los comensales, el ballet Casa de España ofreció un repertorio de sevillanas, alegrías y bulerías y la Morita hizo bailar a los asistentes al ritmo de El Feriante, Sarandonga, El Beso y La vida vale la pena. Tras el almuerzo se sortearon importantes premios, como un jamón. La fiesta culminó en un clima de unión y algarabía entre los andaluces y descendientes, quienes prometieron volver a encontrarse para festejar el próximo aniversario de la comunidad.

David Garijo expresó a este medio que “esta celebración es muy importante para todos los andaluces ya que significó el nacimiento de la autonomía; además estamos muy contentos ya que cada vez se está sumando más gente a nuestra institución, actualmente contamos con casi 400 socios lo que nos llena de orgullo y nos anima a seguir trabajando día a día con tesón para que la entidad siga creciendo”. En este sentido destacó que “continuamos esperando el reconocimiento de la Junta de Andalucía pues cada día tenemos más convocatoria y este año la Comunidad Andaluza va a cumplir cuatro años de vida”. 

Respecto a los proyectos, indicó que desean “seguir haciendo hincapié en el aspecto cultural a través de concursos de pintura, conferencias sobre historia del arte andaluz, etc. Además nuestro objetivo es captar a los jóvenes, para ello hemos formado un equipo de fútbol con el fin de que éstos se integren a la entidad a través del deporte. Asimismo ya algunos participan de las reuniones de la directiva”. Y adelantó que “estamos planeando organizar un viaje a Andalucía con los socios de la entidad y en el que podrían participar miembros de instituciones españolas de la provincia. Nosotros organizaríamos el tour desde aquí pero tenemos intención de contactarnos con el Gobierno andaluz con el objeto de que nos brinde la posibilidad de conocer el patrimonio cultural andaluz a través de visitas guiadas a los monumentos y ciudades más importantes”. 

Por último, señaló que “la Comunidad Andaluza ha sufrido la pérdida de uno de sus socios fundadores, Roque Correa, quien falleció el 26 de febrero, y que además de ser una gran persona era un invalorable colaborador, fue el primer tesorero y ocupaba el cargo de secretario de actas”.