Unas 1.200 personas participaron en las catorce actividades con las que se conmemoró el centenario de la Colonia Zamorana de La Habana

A los actos asistieron diversas personalidades llegadas desde Castilla y León y Buenos Aires

El pasacalles recorrió calles y plazas del Centro Histórico de la Ciudad.
Presidencia del acto que dio inicio a las celebraciones por el centenario de la Colonia Zamorana de La Habana.
Actuación en la Plaza de San Francisco.
Jornadas gastronómicas.
Entrega de reconocimientos especiales.

Para participar en estos festejos se desplazaron hasta la capital cubana el secretario general de la Consejería de la Presidencia de la Junta de Castilla y León, José Manuel Herrero, el diputado de Educación, Cultura, Emigración y Deportes de la Diputación de Zamora, José Luis Bermúdez; el historiador de la emigración zamorana y castellano y leonesa en América, profesor Juan Andrés Blanco; un grupo de empresarios zamoranos; Néstor Seijas, vicepresidente del Centro Zamorano de Buenos Aires y nieto de uno de los fundadores de la Colonia; Alfonso García, poeta y periodista leonés, así como una nutrida representación del Grupo Etnográfico ‘Bajo Duero’ de Zamora.

El acto que dio inicio a las celebraciones fue un colorido pasacalles a cargo del Grupo Etnográfico ‘Bajo Duero’ de Zamora y ‘Añoranza Zamorana’ de Cuba, en un recorrido que incluyó calles y plazas del centro histórico, comenzando en la Casa de Zamora y finalizando en la Plaza de San Francisco. La ceremonia oficial se desarrolló en la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís y estuvo presidida por Juan Francisco Montalbán Carrasco, embajador de España en Cuba; María Antonia Rabanillo Dámera, presidenta de la Colonia Zamorana de Cuba; Carmelo González Acosta, presidente del CRE; el diputado zamorano José Luis Bermúdez; el profesor Juan Andrés Blanco; Sergio Rabanillo Dámera, vicepresidente de la Colonia Zamorana, y Jorge Gavilán Santana, del Órgano de Relaciones del Minjus de Cuba.

Las palabras de apertura estuvieron a cargo de María Antonia Rabanillo, quien rindió homenaje a “Garrido, Centeno, Blanco, López, Luelmo y otros más que decidieron fundar la Colonia Zamorana de la Isla de Cuba”. A los que la mantuvieron viva en tiempos difíciles “hombres y mujeres como Francisco Sánchez Tamame, Claudio Luelmo, Jacinto Cristóbal, Sergio Rabanillo Prada, Josefa González y otros más”. A los que la han apoyado fuera y dentro de nuestras fronteras: “al pueblo zamorano, la Diputación de Zamora, la UNED; la Junta de Castilla y León, la Embajada de España en Cuba, la Oficina del Historiador de la Ciudad, el Órgano de Relaciones del Minjus (…) así como a tres personas que ya no están con nosotros y que serían protagonistas de estas jornadas: Ma Antonia Fernández, Gonzalo Pérez y Jesús Sandín”.

También tuvo palabras de reconocimiento para la delegación que vino desde Zamora para participar en los actos del centenario, así como para un grupo de familiares de los fundadores de la sociedad y de Francisco Sánchez Tamame presentes en el acto. “Rendimos hoy tributo a todos los emigrantes que han hecho posible la Colonia de hoy, hagamos el compromiso de seguir cultivando este amor, que se trasmita de generación en generación, que con el mismo orgullo que el nuestro celebran el centenario”.

Asimismo hizo uso de la palabra el embajador español, Juan Francisco Montalbán y tuvo lugar la entrega de un ‘Reconocimiento especial’ en ocasión del centenario a cinco personalidades destacadas por su labor en favor de la sociedad: José Francisco Bahamonde Salazar; José Luis Bermúdez Lorenzo; Juan Andrés Blanco Rodríguez; Eusebio Leal Spengler y Sergio Rabanillo Dámera. En nombre de los galardonados habló el diputado zamorano José Luis Bermúdez. Con la conferencia magistral: ‘Presencia zamorana en Cuba’ impartida por el profesor de Historia Contemporánea de la Universidad de Salamanca y director de la UNED de Zamora, Juan Andrés Blanco, concluyó la inauguración del evento y que estuvo precedido el día anterior por la colocación de una ofrenda floral en el Panteón de la Colonia Zamorana en el Cementerio de Colón y la inauguración en el Castillo de la Real Fuerza de la exposición ‘Zamora en Cuba: Emigración y Vinculación’ auspiciada por la UNED y la Diputación de Zamora.

Jornadas culturales y gastronómicas

Durante la semana se impartieron tres conferencias magistrales: ‘Presencia zamorana en Cuba’ por el profesor Juan Andrés Blanco; ‘La Habana: una mirada, un sentimiento, impresiones de un viajero de Castilla y León’, por el poeta y periodista leonés, Alfonso García y sobre la ‘Vida y obra de Sergio Rabanillo Prada’, por Sergio Rabanillo Dámera. Se realizó además una función a cargo de los Grupos ‘Bajo Duero’ y ‘Añoranza Zamorana’ en el Teatro ‘Raquel Revuelta’ del Vedado capitalino; la presentación del libro ‘Memorias de mi vida’, biografía de Francisco J. Sánchez Tamame, por el profesor Juan Andrés Blanco en la Casa de Zamora; se inauguró una exposición de fotografías y documentos relacionados con el centenario, así como la Biblioteca ‘Jesús Sandín Blanco y se proyectó un documental sobre este gran amigo de la Colonia Zamorana. Además, se realizó una recreación teatral de la primera Junta Directiva celebrada por la Colonia Zamorana de Cuba en 1916.

Las jornadas gastronómicas tuvieron lugar durante cuatro días en el Restaurante ‘El Patio de El Templete’, ubicado en la Avenida del Puerto. Centenares de asociados e invitados degustaron diversos platos típicos de la cocina zamorana confeccionados por el Chef William, incluyendo los quesos artesanales de Vicente Pastor, o los vinos de Manuel Fariñas, traídos especialmente desde Zamora para la ocasión por estos empresarios que vinieron acompañados de un chef’ zamorano, Meneses. Entre las personalidades invitadas se encontraba el embajador español, Juan Francisco Montalbán; la cónsul, Marta de Blas; la canciller del Consulado, Ana Sánchez; Susana Monís, en representación de la Consejería de Empleo y Seguridad Social; el presidente de la Federación Española (FSEC), Julio Santamarina; presidentes y directivos de las Ascyl y de sus entidades, de otras Federaciones y sociedades españolas en Cuba y otros invitados.