Una velada cultural puso fin a los actos por el Día das Letras Galegas en La Habana

En las actividades programadas del 14 al 21 de mayo participaron 16 entidades

final con la participación de los grupos de danza de las tres sociedades.

Se encontraban presentes junto a Sergio Toledo Bueno, titular de la Federación de Sociedades Gallegas de Cuba, (FSGC), el consejero general del CGCEE y presidente del CRE, Antonio Fidalgo Dopazo, Julio Santamarina López, presidente de la Federación de Sociedades Españolas de Cuba (FSEC) así como presidentes de diversas sociedades gallegas.
Las palabras de clausura estuvieron a cargo del titular de la FSGC, quien destacó la participación de dieciséis sociedades gallegas en las actividades programadas durante la semana, las que estuvieron encabezadas el día de su inauguración, por “las asociaciones comarcales de Orense y el Centro Unión Orensana de La Habana en una muestra de unidad”.
Apuntando en otro momento de su intervención a que: “Cuando vivimos momentos como estos, que constituyen un verdadero símbolo de la vida cultural activa de nuestras asociaciones gallegas, y son además una fehaciente muestra de su unidad indestructible, agradezco y reconozco en nombre de todos los directivos de la FSGC -y en el mío propio como su presidente- vuestra voluntad en defensa de las raíces culturales y su sólida confianza en que juntos no solo seremos cada día más fuertes, sino que lograremos muchísimas cosas, al igual que nuestros antecesores, aquellos que a miles de kilómetros de su patria sembraron en esta tierra una semilla fértil, que florece con amor”.
Durante el acto recibieron Diplomas de Reconocimiento un grupo de  presidentes de las entidades participantes en las actividades de las jornadas. En la parte artística se presentaron las bandas de gaitas y cuerpos de baile de las sociedades Agrupación Artística Gallega (AAG) y de los grupos ‘Ponte Pedriña’, de la Sociedad Monterroso y Antas de Ulla y ‘Aires Galegos Da Habana’, de la Sociedad Cultural Rosalía de Castro, los que se unieron en un gran final con la participación de las tres agrupaciones.
Durante la semana del 14 al 21 de mayo, centenares de integrantes de la colectividad participaron en la amplia y variada programación de actividades que se desarrollaron aquí por las asociaciones integradas a la FSGC. Fueron premiados los ganadores en los concursos de poesía, baile, dibujo y coreografía; y se realizaron además veladas culturales, conferencias, mesas redondas, proyección de documentales, presentación de un libro, y una emisión radial en el Programa ‘Aires de España’ de la emisora Radio Progreso, sobre la vida y obra del poeta monfortino Lois Pereiro. (1958-1996).
Conferencia de Yolanda Vidal
Yolanda Vidal Felipe, quien fuera durante muchos años especialista principal del Instituto de Literatura y Lingüística, (ILL) en esta capital, y colaboradora de Xosé Neira Vilas en la conservación de los Fondos Gallegos de dicha institución, pronunció una conferencia el 15 de mayo sobre el Día das Letras Galegas como parte de la actividad que organizaron aquí las sociedades ‘Hijos del Partido de Lalín’, ‘Golada y Puentes de García Rodríguez’ y ‘El Valle de Oro’.
Presentan libro sobre la emigración
‘Puentes’, la más reciente de las obras sobre el tema de la emigración, se presentó el pasado 19 de mayo ante un numeroso público que colmó el salón de actos en el antiguo palacio del Centro Gallego de La Habana durante la celebración de las jornadas culturales en saludo al Día das Letras Galegas.
La actividad estuvo organizada por la Sociedad ‘Hijos del Ayuntamiento de Capela’. Las autoras, Juana C. Fernández Pérez, (presidenta de la sociedad) y Doreya Véliz Real, utilizando la técnica del ensayo biográfico y los testimonios recogidos mediante entrevistas,  presentan en su obra de algo más de cien páginas, a catorce personalidades relacionadas con la emigración española a la isla. La edición contó con el auspicio de la Fundación ‘Antonio Núñez Jiménez’ de la Naturaleza y el Hombre, y el Ministerio de Trabajo e Inmigración del Gobierno de España.