Una veintena de salmantinos en Argentina volverán a Salamanca gracias a Operación Añoranza

Junta, Diputación y Ayuntamiento financian con más de 38.000 euros una nueva edición del programa

Los beneficiarios de la edición de Añoranza de 2007, con el alcalde Julián Lanzarote (centro) en el Ayuntamiento.
Los beneficiarios de la edición de Añoranza de 2007, en la visita a la Diputación de Salamanca.

Lanzarote y Jiménez firmaron el pasado día 7 un protocolo de colaboración para desarrollar la decimocuarta edición de este entrañable y emocionante programa. El regidor municipal afirmó que es una gran satisfacción colaborar, un año más, en el regreso de personas que por diferentes circunstancias vitales se vieron obligadas a emigrar hace décadas a otros países. Ambos representantes institucionales destacaron que este programa, que continúa fortaleciendo los vínculos entre las tierras salmantinas y argentinas, posibilita el regreso a Salamanca de aquellos que por circunstancias familiares, sociales, y económicas no han tenido posibilidad de volver.

Además, precisaron que gracias a esta iniciativa las personas que emigraron de Salamanca volverán a estrechar los lazos con amistades y vecinos, recuperando, así parte de su historia. Asimismo, el alcalde de la ciudad recordó el esfuerzo y la implicación de las dos instituciones en este programa. En este sentido, detalló que la decimocuarta edición contará con un presupuesto de más de 38.904 euros.

Este programa comenzó a celebrarse en 1997; desde entonces, un total de 247 salmantinos han vuelto de nuevo a la provincia salmantina. Estas cifras, prosiguió el alcalde de la ciudad, ponen de manifiesto la consolidación y crecimiento de este proyecto interinstitucional.

Finalmente, ambos representantes institucionales recordaron el compromiso del Ayuntamiento de Salamanca y la Diputación Provincial con tierras argentinas con el fin de que los salmantinos que residen en Iberoamérica no olviden sus raíces, aunque estén lejos de su tierra.

Viaje en septiembre

En esta ocasión los participantes de Operación Añoranza, todos mayores de 60 años, llegarán a Salamanca el 21 de septiembre y regresarán a su país el día 6 de octubre. Durante estos días participarán en diferentes actividades institucionales -del 22 al 24- (recepciones, visitas turísticas o jornadas de convivencia) y también dispondrán de un periodo -del 25 al 4 de octubre- para volver a sus diferentes lugares de origen de la provincia donde disfrutar de su tiempo familiar con sus seres queridos. El último día de estancia, el 5 de octubre, se celebrará un acto de despedida en el Ayuntamiento de Salamanca, entidad que preside este año la gestión del programa, donde todos los participantes firmarán en el Libro de Honor de Operación Añoranza.

Solicitudes antes del 2 de julio

En esta edición, las solicitudes de las personas interesadas se presentarán a través de las casas regionales y colonias salmantinas en el Ayuntamiento de Salamanca y en la Diputación Provincial, antes del día 2 de julio de 2010. Las personas residentes en Salamanca, interesadas en acoger o facilitar la participación de algún familiar en el Programa podrán facilitar la participación del mismo, a través de una solicitud que recoja su interés y compromiso. Dichas solicitudes deberán ser presentadas desde el día 7 hasta el 18 de junio.

Con las solicitudes presentadas, y previamente supervisadas por los centros de procedencia, se realizará una selección de los participantes y se fijarán definitivamente las personas seleccionadas. En igualdad de condiciones se tendrá en cuenta la existencia o no de vínculos familiares y la mayor edad de los solicitantes.