Una veintena de expertos analizan las relaciones hispano mexicanas y sus perspectivas

En un coloquio organizado por el Instituto Cervantes, la UNAM y la Casa de México en España

Más de veinte expertos y personalidades participaron en el coloquio internacional ‘Relaciones España y México: historia, actualidad y perspectivas’, que organizaron el Centro de Estudios Mexicanos UNAM-España, el Instituto Cervantes y el Instituto de México en España, y que se celebró en las sedes de estas dos últimas instituciones del 19 al 21 de mayo.

Entre los ponentes estuvieron -por parte española- Víctor García de la Concha (director del Instituto Cervantes), Darío Villanueva (Real Academia Española), Jorge Herralde (editorial Anagrama), Jon Juaristi (Universidad de Alcalá), Alberto Aza (Consejo de Estado), Rafael Rodríguez-Ponga (secretario general del Instituto Cervantes) y el periodista Felipe Sahagún, entre otros. El secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Gracia, dictó la conferencia magistral de clausura, titulada ‘Revolución y reforma’.

Por parte de México intervinieron Roberta Lajous (embajadora de México), José Narro Robles (rector de la UNAM), Alicia Mayer (directora del Centro de Estudios Mexicanos de la Universidad Nacional Autónoma de México en España); Pablo Raphael (Instituto de México en España), Carlos Sola (Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey), Gonzalo Celorio y Concepción Company (ambos de la UNAM y de la Academia Mexicana de la Lengua) o Roberto Breña (El Colegio de México).

También hablaron representantes de otras instituciones, como Salvador Arriola (Secretaría General Iberoamericana) y David Brading (catedrático de la Universidad de Cambridge), quien dictó la conferencia magistral ‘El panorama histórico de las relaciones de México y España’.

El foro se celebró en vísperas de la XI Reunión de la Comisión Binacional México-España y de la visita de Estado que realizará a España el presidente de México, Enrique Peña Nieto.

A través de debates y conferencias se pasó revista al pasado, el presente y el futuro de las relaciones hispano-mexicanas, desde una perspectiva pluridisciplinar: lengua española, la cultura, la educación, la política, la economía, la diplomacia, el comercio, etc.

Los participantes, todos ellos especialistas en los ámbitos y facetas que se abordaron en el coloquio, dialogaron sobre temas históricos que explican los vínculos entre España y México, analizaron la situación actual y trataron de identificar hacia dónde van las relaciones bilaterales.

La dos primeras jornada se desarrollaron en las sedes del Instituto Cervantes y del Instituto de México en España-Embajada de México. En esta última se celebró también, el miércoles día 21, la presentación de la ‘Enciclopedia de relaciones internacionales’, de Edmundo Hernández-Vela (UNAM), a cargo del periodista Felipe Sahagún.