Una tromba de agua provoca tres muertos en dos pueblos de Córdoba

Griñán garantiza medidas de apoyo a los municipios afectados

En Aguilar de la Frontera, una mujer de 56 años y un hombre de 29 murieron después de que la corriente se llevara el todoterreno en el que viajaban. El conductor del vehículo, de 31 años, quedó herido leve.

En Bujalance, Juan Luis Palacios, de 36 años, murió aplastado por un muro cuando había salido de su casa para intentar salvar a los animales de su corral de las lluvias.

Visita del presidente de la Junta

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, se desplazó hasta la barriada de El Tejar, en Aguilar de la Frontera, donde comprobó de primera mano el estado en que se encuentra la población tras las precipitaciones registradas. Asimismo, trasladó su solidaridad a las familias de los tres fallecidos.

Respecto a las compensaciones para los damnificados, Griñán declaró que el Ayuntamiento de Aguilar ya ha habilitado una oficina de atención para los vecinos, y lanzó un mensaje de tranquilidad a los afectados, al asegurar la compensación con ayudas para aquellos daños que no estén cubiertos por los seguros. Así, respecto a la declaración de zona catastrófica que solicitarán los ayuntamientos de Bujalance y Aguilar de la Frontera, declaró que se aplicará el Real Decreto para casos de inundación.

El mandatario andaluz solicitó también al alcalde de Aguilar que, una vez que se hayan limpiado las calles del municipio de lodo, se estudien las causas de la inundación del barrio de El Tejar, para que no se vuelvan a producir este tipo de incidentes.

Precipitaciones extraordinarias

El carácter «extraordinario» de las fuertes precipitaciones caídas en la provincia de Córdoba fue otro de los aspectos destacados por Griñán, que incidió en su «gran dimensión». Así, recordó que todos los dispositivos de prevención estaban en alerta ante el riesgo de incendios, pues las previsiones meteorológicas apuntaban la posibilidad de una tormenta seca, aunque finalmente descargaron hasta 200 litros de agua por metro cuadrado en tan sólo unas horas en algunos puntos de la campiña cordobesa.