Una treintena de hijos de extremeños en el exterior expresa su interés por desarrollar sus proyectos en la región

Durante su participación en el encuentro ‘Extremadura 20’ celebrado en Plasencia del 5 al 8 de noviembre

Foto de familia de los participantes.

Una treintena de jóvenes extremeños en el exterior, hijos de emigrantes, expresó su interés por iniciar y desarrollar sus proyectos en la región y demandó el acompañamiento de la Junta de Extremadura en este proceso.
Así se lo pusieron de manifiesto a la vicepresidenta primera y portavoz, Dolores Pallero, durante la clausura del encuentro ‘Extremadura 20’, celebrado en Plasencia entre el 5 y el 8 de noviembre, en el que estos jóvenes tuvieron la oportunidad conocer los recursos que la Administración extremeña pone a su servicio para apoyarles a la hora de emprender sus proyectos.
Entre las conclusiones del encuentro, los jóvenes han demandado un asesoramiento especializado y seguimiento técnico de los proyectos, una financiación ágil y el acceso a una infraestructura asequible para iniciar un negocio.
En su intervención, Dolores Pallero animó a estos jóvenes a seguir adelante con sus proyectos y expresó el compromiso del Gobierno regional en el acompañamiento, seguimiento y evaluación de los mismos, porque “Extremadura es una tierra que quiere brindar las oportunidades que estáis demandando”.
En este sentido, y como ejemplos de ese apoyo que puedan necesitar, se refirió al Gabinete de Iniciativa Joven, al banco de Empresa 24 Horas y a ayudas a la innovación.
La vicepresidenta aseguró que este es “el momento para veniros a Extremadura, o para poner un proyecto en Extremadura, porque ya no está en la periferia, sino en el centro del mundo si lo queremos”.
Dolores Pallero afirmó que uno de los objetivos de este encuentro era darles a conocer “la Extremadura de hoy, la real, una Extremadura que quiere desafiar el futuro” y que tiene “las mismas herramientas y las mismas oportunidades”. “Perdimos algunos trenes, como la revolución industrial, pero apostamos por otros como el de la revolución tecnológica, la apuesta por la innovación y la imaginación”, añadió.
El encuentro ‘Extremadura 20’ se enmarca dentro de las acciones que la Junta de Extremadura orientadas a favorecer el retorno de los extremeños en el exterior y de sus hijos.
Para dar continuidad al espíritu emprendedor que ha generado este primer ‘Extremadura 20’, los jóvenes participantes expresaron su voluntad de crear un foro en las redes sociales.
En torno a treinta jóvenes en edades comprendidas entre los 20 y los 35 años participaron en las jornadas, que fueron inauguradas el día 6 con la asistencia del director general de Inmigración del Ministerio de Trabajo e Inmigración, Agustín Torres, y la alcaldesa de Plasencia, Elia María Blanco.
Junto a los extremeños en el exterior, al encuentro se sumaron también jóvenes emprendedores de la región.

Presencia de la Asociación Extremeña Argentina

Entre los asistentes a ‘Extremadura 20’ se encontraba una representante de la Asociación Extremeña Argentina, Carolina Soledad García Cámara, según informó orgullosa la citada entidad.
Integrante de la Comisión de Jóvenes de la Asociación, la joven es licenciada en Turismo y participa activamente en todas las actividades que se realizan en Argentina, además de haber sido Reina de la entidad en años anteriores.
Ha sido también designada en ocasiones anteriores por TurExtremadura para atender el stan de Extremadura en la Feria Internacional de Turismo que se celebra cada año en la Sociedad Rural Argentina, en Buenos Aires.
“Es un orgullo para la institución que jóvenes como Carolina se integren y formen parte en todo lo que tiene que ver con la Asociación y con Extremadura y, por su puesto, que fuera convocada para participar en el encuentro ‘Extremadura 20’”, declaró la Directiva del Centro.