Una treintena de empresas gallegas exploran el mercado de Colombia a través de la red Pexga

En noviembre se registró un crecimiento interanual de las exportaciones del 43,5%

Esta plataforma empresarial también está siendo utilizada cómo sede provisoria por varias firmas que están preparando su implantación directa en este país.
La plataforma en Colombia abierta por la red Pexga ha sido visitada por el director de Internacionalización del Igape, quien mantuvo un encuentro con el representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Bogotá, Carlos Novoa, para analizar presentes y futuras vías de colaboración entre esa entidad y el Instituto adscrito a la Consellería de Economía e Industria para avanzar en la internacionalización de las empresas gallegas hacia Latinoamérica.
También se mantuvieron contactos con la consejera comercial de la embajada de España en Colombia, Blanca Fernández, para evaluar la participación de empresas de Galicia en varias de las ferias internacionales incluidas en el calendario del Instituto de Comercio Exterior (ICEX). También se trató de la posible presencia de Galicia en el foro de inversiones y cooperación España-Colombia, que se prevé celebrar en el próximo mes de abril.
Crecen las exportaciones
El conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra, que participó en el Foro sobre Internacionalización de la Economía Gallega organizado por el Grupo Correo Gallego, destacó los buenos resultados de la estrategia de la Xunta destinada a apoyar a la internacionalización de las empresas gallegas, en un momento en el que Galicia ha alcanzado un crecimiento interanual de sus exportación del 43,5%, en el mes de noviembre, lo que sitúa a la Comunidad 30 puntos poner encima del promedio español. Las exportaciones de Galicia ya representan el 8,2% del total de las españolas, incluso por encima del peso poblacional.