Una socia del Centro de Rosario recibe una beca de postgrado para extremeños en el exterior

Maitén Toledo, nieta de emigrantes, cursará estudios en la UEx junto a otros dos becados

Maitén Toledo (c.) con jóvenes del Centro.

Para el Centro Extremeño de Rosario “representa una gran alegría que una de las tres becas concedidas haya sido obtenida por una de las integrantes del grupo de jóvenes de nuestra entidad”. Se trata de la psicóloga Maitén Toledo, de 24 años y graduada en la Universidad Nacional de Rosario.
Maitén, añade el Centro Extremeño, “es una gran colaboradora de nuestra institución” y es “descendiente de extremeños de la localidad de Berzocana, provincia de Cáceres”.
La joven podrá, de este modo, viajar a la querida tierra de sus abuelos donde realizará la ampliación de su formación académica con objeto de tener una visión más amplia, profunda y actual de la Comunidad extremeña.
La beca, de nueve meses de duración, incluye alojamiento en régimen de pensión completa en el Campus de la Universidad de Extremadura en Badajoz, así como dos tercios de la matrícula, asistencia técnica para el desarrollo de los estudios, servicio médico no farmacéutico, viaje de ida y vuelva al inicio y al término del curso.
El Centro Extremeño de Rosario felicitó a Maitén Toledo por haber logrado esta beca, al tiempo que agradeció a la Junta de Extremadura este tipo de iniciativas.
Nueva Directiva
Por otro lado, el Centro Extremeño en Rosario informó de la elección, a finales de agosto, de su nueva Comisión Directiva durante la celebración de la Asamblea General Ordinaria.
Los miembros designados fueron: presidenta, Beatriz González Mahillo; vicepresidenta, Marceliana Barroso; secretario, Federico Guillermo Formente Aguilar; prosecretaria, María Inés Campo Oliveras; tesorero, Gabriel Leandro Rodríguez Illescas; protesorera, Marta Elsa Campo Oliveras; primer vocal titular, Dora Martha Tomé Bárbulo; segunda vocal titular, Hilda Sánchez Belmonte; tercera vocal titular, Ana María Novillo Santana; cuarto vocal titular, María Rosa Martín Rodríguez; primer vocal suplente, Leandro Rodríguez Manibardo; segunda vocal suplente, Matilde Agosta; síndico titular, José Luis Martín Rodríguez; y síndico suplente, José Mario Sánchez Benítez.
Formación dirigencial
Unos días antes de la celebración de la Asamblea General Ordinaria, el Centro Extremeño de Rosario participó activamente, por primera vez, en la 3ª Jornada Nacional de Formación Dirigencial organizada durante tres días en Rosario por la Federación de Asociaciones Españolas de la provincia de Santa Fe, dirigida a los jóvenes integrantes de entidades regionales españolas. Por parte del Centro Extremeño de Rosario acudieron seis descendientes de extremeños, Gabriel L. Rodríguez Illescas, Maitén Toledo, María Victoria López, Ayelén Rocío Llanes, Federico Germán Bottura y Roy Topping.
La apertura de la Jornada, celebrada en el Consulado General de España, corrió a cargo de Jesús María Rodríguez Andía, cónsul general de España en Rosario; Antonio Tosca Luque, presidente de la Federación de Asociaciones Españolas de la provincia de Santa Fe; y Horacio Ghirardi, secretario de Gobierno de la Municipalidad (Ayuntamiento) de Rosario.
A continuación, los participantes se trasladaron al Club Español donde asistieron a una charla sobre la motivación para lograr objetivos comunes, dictada por Ignacio Greborio.
Al día siguiente la reunión se desarrolló en la sede del Complejo Cultural Parque de España y, junto al profesor Miguel Ángel Demarco, los jóvenes tuvieron ocasión de conocer cómo se gestó la mayor obra de España realizada fuera de su territorio.
El acto tenía como finalidad concienciar a las nuevas generaciones de la necesidad de participar en los Centros españoles en Argentina para continuar con el legado de sus antepasados de difundir la cultura española. Los profesores Marina Dobry y Luis Rodríguez organizaron talleres para lograr este objetivo y los jóvenes tuvieron ocasión de interactuar con los integrantes de otros Centros. La Jornada finalizó con una comida.