Una Selección para ganar el Mundial

Valdés, Pedro y Javi Martínez, principales novedades de Del Bosque en la lista de convocados para Sudáfrica

El seleccionador y los jugadores de España para el Mundial de Sudáfrica 2010.

La presencia del guardameta Víctor Valdés, el delantero Pedro Rodríguez, ambos del Barcelona, y el medio del Athletic Javi Martínez, son las novedades más destacadas de la lista de Vicente del Bosque, seleccionador nacional, para el Mundial de Suráfrica. Es la lista definitiva de 23, por lo tanto se ‘caen’ de la inicial de 30 los guardametas Diego López y David de Gea, el defensa César Azpilicueta, el centrocampista Marcos Senna y los delanteros Santi Cazorla, Dani Güiza y Álvaro Negredo.

Del Bosque optó finalmente para el terceto de guardametas por el portero menos batido de la temporada, Víctor Valdés, tras un largo debate al respecto, en detrimento de Diego López (Villarreal), el habitual tercero desde su llegada al banquillo, y del joven atlético David de Gea, quien ya tuvo como premio la convocatoria tras su gran temporada. Valdés nunca ha jugado con la selección absoluta, aunque sí que fue internacional Sub 21. No obstante, en agosto de 2005 estuvo convocado para un amistoso contra Uruguay en Gijón (2-0) por una contractura en el muslo izquierdo que sufrió Iker Casillas en un homenaje a Ferenc Puskas que disputó el Real Madrid. Más tarde, en diciembre, volvió a unas jornadas de convivencia de la selección nacional en Madrid pero no encontró el premio a seguir en las convocatorias. Víctor Valdés, por lo tanto, parte de inicio como el tercer guardameta, aunque no lo diga así Del Bosque, tras el indiscutible número 1, Iker Casillas y Pepe Reina.

Azpilicueta, un habitual de la sub’21, no ha podido entrar en una línea de zagueros habitual. El seleccionador no ha innovado en la defensa, cuenta con los que se esperaba. No ocurre así con el centro del campo, donde se ‘caen’ dos campeones de Europa en Viena, los jugadores del Villarreal Marcos Senna y Santi Cazorla, quien han sufrido mucho esta temporada con las lesiones y aunque parecían perfectamente recuperados no estarán en la cita sudafricana.

 Cazorla no jugaba desde el Armenia-España (1-2) del pasado 10 de octubre, y Senna sí que estuvo en el último amistoso en Saint Denis contra Francia (0-2). Javi Martínez, también habitual de la sub’21, es la savia nueva para el medio campo y la gran sorpresa de la relación definitiva de mundialistas. No entraba en las quinielas, pero se lo ha ganado porque su progresión ha sido constante y terminó la temporada pletórico con su Athletic y tendrá la oportunidad de aprender mucho junto a los Xavi, Iniesta, Xabi Alonso e incluso Sergio Busquets.

Pedro Rodríguez, quizá la irrupción más estelar al fútbol mundial, se ha ganado definitivamente un hueco en la selección absoluta. El barcelonista ha sido clave en todos la racha triunfal de Pep Guardiola al frente del cuadro azulgrana y podría completar el círculo en el Mundial. Estará al lado de David Silva, Juan Mata, Fernando Llorente, que también ha terminado muy bien la campaña, Jesús Navas, Fernando Torres y David Villa, un bloque ofensivo de muchos quilates y posibilidades pese a los problemas físicos de estos dos últimos, cuya recuperación, según Del Bosque, va por muy buen camino y teóricamente llegarán en plenas condiciones para el inicio del Mundial frente a Suiza.

 Güiza, habitual en la selección desde la era Luis Aragonés, no logra pasar en esta oportunidad esta última criba, cuando parecía que el atacante del Fenerbahce turco podría seguir siendo el tercer delantero de la selección. Tampoco estará Álvaro Negredo, a quien Del Bosque ha hecho debutar y le ha alineado en cuatro partidos, cuya temporada no ha sido en el Sevilla la esperada, con actuaciones irregulares y sin continuidad en el once del cuadro hispalense.

La lista definitiva de los 23 convocados es:

 Porteros: Iker Casillas (Real Madrid), José Manuel Reina (Liverpool), Víctor Valdés (Barcelona).

 Defensas: Raúl Albiol, Alvaro Arbeloa y Sergio Ramos (Real Madrid), Joan Capdevila (Villarreal), Carlos Marchena (Valencia), Gerard Piqué y Carles Puyol (Barcelona).

 Mediocampistas: Xabi Alonso (Real Madrid), Xavi Hernández, Andrés Iniesta y Sergio Busquets (Barcelona), Cesc Fàbregas (Arsenal), Javi Martínez (Athletic de Bilbao).

 Delanteros: David Silva, Juan Mata y David Villa (Valencia), Jesús Navas (Sevilla), Pedro (Barcelona), Fernando Llorente (Athletic de Bilbao), Fernando Torres (Liverpool).