Una publicación recupera el diario ‘La Vida’, editado en La Habana por el mallorquín Joan Miralles

La obra fue presentada en Palma con la asistencia de Nuria Gregori Torada, directora del Instituto de Literatura y Lingüística ‘José A. Portudondo Valdor’

Damiá Pons, Nuria Gregori, Antoni Bennàsar y Joan Miralles.

Durante trece años reflejó la vida de la isla caribeña, aunque también apuntes de los sucesos en España. Ahora, un descendiente de Joan Miralles, del mismo nombre que su tio abuelo, y Honorat Jaume i Font, son los promotores de la publicación ‘El Diario La Vida (La Habana 1900-1913)’, que recoge 285 números que pudieron recuperar del Instituto de Literatura y Lingüística ‘José A. Portudondo Valdor’.

La edición, que contó con el apoyo de la Fundació Càtedra Iberoamericana, el Consell de Mallorca, el Institut d’Estudis Baleàrics y el Institut d’Estudis Catalans, fue posible porque el descendiente de Joan Miralles, profesor de la Universitat de les Illes Balears, en un viaje a Cuba en el año 2000 junto a Honorat Jaume i Font, logró encontrar algunos números del periódico, que fueron digitalizados y ahora publicados en facsímil.

En la presentación de la publicación, la directora del Instituto, Nuria Gregori Torada, explicó que su institución ya colaboró con otras administraciones españolas, como la Xunta de Galicia, para la recuperación de periódicos que publicaron los emigrantes gallegos. También se digitalizaron otros medios editados por canarios, vascos, navarros, asturianos y catalanes. “Ahora podemos constatar que esta publicación que forma parte de la historia común de Baleares y de Cuba no se va a perder”, destacó.

Por su parte, Joan Miralles resaltó “el mérito de una persona joven que se atreve con la empresa de fundar un diario en La Habana que duró trece años”, ya que el editor de ‘La Vida’ tenía sólo 27 años cuando creó el periódico.

La relación con el Centro Balear

El joven editor estuvo inmerso en la vida del Centro Balear de Cuba, del que llegó a ser vocal y desde la entidad destacaron su labor cuando tuvo que dejar las tareas directivas. Al llegar Miralles a La Habana, la Sociedad Balear de Beneficencia tenía 72 socios. En 1900 se creó la Sección de Auxilios Mutuos y, un año más tarde, ya contaba con 461 asociados. Al año siguiente, las dos entidades se unieron y crearon el Centro Balear, que en 1904 tenía 1.522 asociados.

En la presentación de la publicación que rescata la historia del diario participaron, también, el director de la Fundació Càtedra Iberoamericana, Antoni Bennàsar, y los historiadores Damiá Pons i Pons y Antoni Marimon Riutort.