Una publicación recoge los artículos de Gabriel Alomar en el diario La Nación

Se presentó en Palma la obra editada por la Càtedra Iberoamericana

El político y profesor Gabriel Alomar (Palma 1873 – El Cairo 1941) fue uno de los ideólogos más influyentes de los primeros decenios del siglo XX. Su ideario y su discurso filosófico y político se materializaron especialmente en miles de páginas de la prensa mallorquina, catalana y española.

El célebre autor de El futurismo también colaboró en publicaciones periódicas, tanto en Europa como en África y en Latinoamérica. El volumen reúne los artículos de Alomar publicados entre 1923 y 1936 en La Nación de Buenos Aires, uno de los diarios más influyentes de Argentina.

Además, se incluyen artículos de otras personas sobre su obra y biografía, y tanto los artículos anónimos como los de Alomar provocaron el conflicto diplomático entre la joven República española y la Argentina dictatorial.

La autora Pilar Arnau i Segarra es diplomada en traducción (UAB) y licenciada en Filología (Université Toulouse-Le Mirail). Fue lectora de catalán en las Universidades de Bochum y Bremen, y asistencia científica en la la Universidad de Münster. Fue directora del Institut Ramon Llull en Balears. Su labor investigadora se centra en la literatura contemporánea de Baleares, sobre la que publicó numerosos artículos e hizo conferecias, especialmente en el extranjero.

Fue encargada de la publicación de los trabajos de Josep Maria Llompart en la revista Papeles de Son Armadans, y de diversos epistolarios, como el de Pere Capellà o el de Maria-Antònia Salvà y Josep Palau i Fabre. Entre sus libros se pueden citar, Narrativa i turisme a Mallorca (1999) y La narrativa insular del segle XX (2007).

La Fundació Càtedra Iberomaericana de la Universitat de les Illes Balears tiene como objetivo principal el desarrollo de un marco de cooperación social, cultural, educativo y empresarial entre los países latinoamericanos y las Baleares.

A la presentación del libro de Pillar Segarra acudieron la alcaldesa de Palma, Aina Calvo; el vicerrector de Proyección Cultural de la Universitat de les Illes Balears, Nicolau Dols; el director general d’Acció Exterior del Govern, Jordi Bayona; y la editora.