Una publicación recoge las canciones y bailes tradicionales extremeños y su traslación a Iberoamérica

Vara subrayó que Extremadura es una región "pequeña en habitantes y grande en extensión"

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha animado esta tarde a que “todos los que lo deseen pongan encima de la mesa todo aquello que puedan” para contribuir a potenciar el proyecto de Cáceres 2016.

Realizaba estas declaraciones en la presentación de un libro que, bajo el título 'Danzas y rituales de Extremadura' de Pilar Barrios, recoge las tradiciones populares de la región en materia de canciones y bailes tradicionales así como la traslación de estas costumbres extremeñas a los países de Iberoamérica.

Para el jefe del Ejecutivo extremeños somos una región “pequeña en habitantes y grande en extensión, que no cuenta con el apoyo para este proyecto del mayor banco del país pero nos tenemos a nosotros”.

Fernández Vara ha apuntado que el proyecto de Cáceres 2016 debe ser visto como parte de Europa ya que gran parte de las infraestructuras que han posibilitado el desarrollo de la ciudad han sido posible a través de fondos europeos. “Si nos otorgan el título de Capital de la Cultura, Europa se estaría dando, en parte, un galardón a sí mismo por eso tenemos que conseguir que vean Cáceres 2016 como un proyecto que es suyo también”, ha afirmado.

Por último, ha puesto como ejemplo de contribuciones positivas al proyecto el libro presentado del que ha valorado el rigor científico con el que ha sido realizado. Obras como ésta ayudan “a conocer parte de las costumbres de Extremadura de las que poca gente se acuerda ya por eso es tan importante ya que la memoria y el patrimonio cultural, cuando se pierden, no se puede recuperar”.