TRAGEDIA EN CHILE

Una mujer con doble nacionalidad, primera víctima española a causa del terremoto de Chile

La muerte se produjo en la ciudad de Concepción, donde hay 1.500 emigrantes registrados

Un médico español atiende a una persona en el hospital de campaña instalado en la localidad chilena de Penco. (Foto: EFE)

Desde la Embajada de España en Santiago habían salido dos funcionarios españoles hacia la localidad de Concepción, una de las ciudades más castigadas por el seísmo, con el objetivo de evaluar la situación en esta zona y dar apoyo a los españoles. De los cerca de 50.000 españoles inscritos como residentes en Chile, hay unos 1.500 registrados en Concepción, precisamente la ciudad en la que se registra esta primera muerte de un español.

Hace unos días, el presidente del Lar Gallego de Chile, Francisco Guillermo Bustos Palomino, informaba de que no le constaba ningún daño personal entre la colectividad gallega, tanto en Santiago como en Valparaíso. Según la narración del suceso realizada por Bustos Palomino sí que se han sufrido daños en las viviendas pero no hay constancia de daños personales entre los gallegos que residen en el país.

Por otro lado, algunas propiedades de la colonia de castellanos y leoneses en Chile se han visto afectadas por el terremoto que devastó parte del país sudamericano. Daños en naves de empresas regentadas por oriundos de la Comunidad en la diáspora son parte del balance negativo de un desastre con casi 800 víctimas mortales. Asimismo, el colectivo aseguró que no tiene constancia que resultara afectado de gravedad algún residente de la autonomía en el país andino.

El presidente de la Colectvidad Valenciana de Chile, Vicente Lisarde Villanueva, también informó a España Exterior de que no ha habido víctirmas entre los valencianos que residen en en el país.

Por otra parte, la presidenta de la Colectividad Canaria de Chile, Lourdes Alfaya, una grancanaria que reside desde hace 25 años en Santiago de Chile, apuntó que “en el Archipiélago todos pueden estar tranquilos, ya que los 300 canarios que tenemos censados se encuentran bien y no echamos en falta a nadie”.

Asimismo, los responsables de colectivos e instituciones asturianas en Chile afirmaron que, aunque ha quedado descartada por el momento la pérdida de vidas humanas, las empresas con sede en el epicentro del seísmo sí han sufrido distintos daños materiales. En este sentido, la delegación de la Sociedad de Promoción Exterior del Principado de Asturias (Asturex) “ha quedado destruida”, según afirmó Víctor González Marroquín, director del Instituto de Desarrollo Económico de Asturias (Idepa).

Recién llegado de Chile, el director de la Real Academia de la Lengua, Víctor García de la Concha afirmó sobre el V Congreso Internacional de la Lengua Española, que se iba a celebrar en Valparaíso y tuvo que suspenderse a causa del terremoto, que “procuraremos recuperar cuanto podamos de este Congreso”.