Una imagen de la Virgen de los Desamparados fue entronizada en la sede del Centro Valenciano de Córdoba

La entidad de la localidad argentina está presidida por Ricardo Llobell

Una imagen de la Virgen de los Desamparados fue entronizada en la sede del Centro Valenciano de Córdoba.

El pasado 8 de mayo, la imagen de Nuestra Señora de los Desamparados fue entronizada en la sede del Centro Valenciano de Córdoba ante la presencia del titular de la entidad, Ricardo Llobell, miembros de la directiva y socios. La ceremonia religiosa consistió en el recibimiento y bendición de la imagen por parte del sacerdote Valentín Fernández. Además, durante la misa se entregó a los presentes una estampa recordatoria con una breve reseña histórica de esta festividad.

El segundo domingo de mayo todos los valencianos celebran la festividad de la Virgen de los Desamparados. La Geperudeta (La Jorobadita) llamada así por la posición de la cabeza inclinada hacia abajo, es la Patrona de la ciudad de Valencia y de la Comunidad Valenciana.

La actual devoción nació el 24 de febrero de 1407 cuando el padre Jofré, quien se dirigía a la catedral, presenció el maltrato de un enfermo mental en una calle de Valencia. A partir de este hecho decidió fundar una casa para enfermos mentales. La hermandad se constituyó bajo la advocación de Nostra Dona Sancta Maria dels Folls, Innocents e Desemparats (Nuestra Señora de los Locos Inocentes y Desamparados). El fin de la hermandad era atender a los enfermos; por otro lado, debido a la miseria en la que estaba sumida la mayoría de la población, había un alto porcentaje de niños huérfanos en las calles. El hospicio se amplió para recoger a los niños desamparados, locos, expósitos y abandonados.

Dos años después se nombró patrona de la hermandad a la Virgen como “mare dels desemparats” allí acogidos, renombrando la advocación como de Virgen de los Desamparados. El 21 de abril de 1885, el papa León XIII concedió una Bula pontificia por la que nombraba patrona de Valencia a la Virgen de los Desamparados. En tanto, el 15 de octubre de 1921, el papa Benedicto XV concedió el privilegio para la coronación, cuya ceremonia se llevó a cabo el 12 de mayo de 1923 en el Puente del Real. En esa oportunidad, se estrenó el Himno de la Coronación que fue entonado por un coro de más de 1500 voces como ofrenda del pueblo valenciano a La Geperudeta. En la actualidad el himno se sigue cantando en fechas destacadas, como la festividad en mayo o la ofrenda durante las fallas.