Una fiesta infantil clausuró las Segundas Jornadas de la Cultura Orensana en La Habana

Durante el acto se entregaron los premios del concurso de pintura ‘Yo amo la naturaleza’

Exposición fotográfica sobre las actividades de la Unión Orensana.
La jornada de clausura estuvo dedicada a los más pequeños.
Roberto Ogando presentó a Marta Rojas.

Durante el encuentro se entregaron los premios del concurso de pintura ‘Yo amo la naturaleza’, en el que participaron más de veinticinco niños de entre dos y catorce años. El jurado, presidido por el emigrante gallego y pintor, Manuel Valella Piñón, otorgó los primeros premios en sus respectivas categorías a: Gabriela Blanco, Isabela La Rosa, Verena Guisao, Amanda Ramos,Cyntia Martínez, María Paula Lugo, y Yohenys Sánchez, los que recibieron como premios útiles de pintura y libros de la colección ‘Maravillas de la Zoología’ donados por su autor, Luis Fernández Ricardo. Asimismo, se entregaron diplomas a Aliet Espinosa y David Domínguez, pareja ganadora del torneo de dominó infantil.
El presidente, Roberto Ogando Zas, felicitó a niños y jóvenes participantes en los concursos, los que al final disfrutaron de una fiesta en su honor animada por el payaso ‘Papote’, y en la que hubo de todo: música, cuentos, acertijos y premios.
Dedicadas al 58º aniversario del 26 de julio, Día de la Rebeldía Nacional, y al Día de Galicia, las Jornadas Culturales Orensanas se desarrollaron entre el 16 y el 23 de julio con la participación de centenares de asociados e invitados, y un amplio programa de actividades.
Conferencia de Marta Rojas
Marta Rojas (Santiago de Cuba, 1931), asociada y destacada periodista cubana, participó el 20 de julio en un conversatorio en los salones del antiguo palacio del Centro Gallego de La Habana, donde narró al público presente interesantes anécdotas sobre su participación como testigo excepcional, en el juicio seguido contra los asaltantes del Cuartel Moncada el 26 de Julio de 1953 (Causa 37 del Tribunal de Urgencia de Santiago de Cuba), experiencias que aparecieron publicadas en el año 1960 cuando se editó por primera vez una obra, que con el devenir del tiempo se convertiría en referencial sobre este acontecimiento imprescindible en el proceso revolucionario cubano. Se trata del testimonio titulado ‘El juicio del Moncada’.
Otras obras publicadas por Marta Rojas también abordan los sucesos del 26 de julio de 1953, en Santiago de Cuba y Bayamo, ‘El que debe vivir’, y ‘La cueva del muerto’, novela histórica aparecida en 1983, versionada al cine por el cineasta Santiago Álvarez como ‘Los refugiados de la cueva del muerto’.
Reconocida con el ‘Premio Nacional de Periodismo José Martí’ por la obra de la vida, Marta Rojas es autora, igualmente, de una producción narrativa que, desde la ficción, recrea pasajes de la historia.
Entre sus novelas se encuentran ‘El columpio de Rey Spencer’ (1993), ‘Santa Lujuria’ (1998), ‘El harén de Oviedo’ (2002) e ‘Inglesa por un año’ (2006), esta última galardonada con el Premio Alejo Carpentier.
El titular orensano Roberto Ogando, al presentar a la invitada, destacó su labor como periodista y autora de varias novelas de corte histórico.
Al finalizar el conversatorio Marta Rojas entregó a Marina García Moreira, responsable de Cultura del Centro, un ejemplar de su libro ‘Pequeño Gigante’, historia de ‘La Historia me absolverá’, y Marlen de la Rosa a nombre de las mujeres orensanas le obsequió libros sobre Galicia y Orense, los que fueron recibidos con emoción por Marta cuyo abuelo también era orensano.
También fueron desvelados ese día retratos de los hermanos Abel y Haydee Santamaría Cuadrado, hijos del orensano Joaquín Santamaría, e importantes protagonistas de la gesta del Moncada en recuerdo de los cuales Carmen Aguirre Rodríguez, asociada y periodista declamó el poema ‘Ya estamos en Combate’ de Raúl Gómez García, el poeta de la ‘Generación del Centenario’.
Jornada de inauguración
Igualmente y durante la inauguración de las jornadas el 16 de julio, fueron desvelados y colocadas ofrendas florales, ante los retratos del héroe nacional cubano José Martí, y de José Manuel Docampo, presidente refundador de la Sociedad.
Caridad Fernández Pérez y Doreya Veliz, autoras del libro ‘Puentes’, le hicieron entrega de un ejemplar a Pedro Chávez, quién fuera durante años alcalde de La Habana, y También quedó inaugurada una exposición fotográfica que recoge las principales actividades realizadas por la Sociedad en los últimos 15 años, muestra que estuvo a cargo del directivo Juan Luis López Ayra.
Por su parte, Marina García Moreira dictó una conferencia en la cual recordó la historia del Apóstol Santiago, patrón de Galicia, su vinculación con los festejos realizados en Cuba en su honor, y el asalto al Cuartel Moncada ocurrido el 26 de julio de 1953, destacando la participación de numerosos hijos de gallegos, como los hermanos Fidel y Raúl Castro, Abel y Haydee Santamaría, los hermanos Díaz, los País, y los Ameijeiras, entre otros, a lo largo de todo el proceso revolucionario.
Actuaciones
Durante la velada cultural que se celebró en la sala ‘Ernesto Lecuona’ del Gran Teatro de La Habana subieron a escena la bailarina Daniela Cadelo Álvarez, la flautista Grasy González Gutiérrez, y el asociado Manuel Currás, todos bajo la dirección de Marina García Moreira, responsable de Cultura de la entidad orensana.