Una española muerta y otros 9 compatriotas heridos en los atentados del aeropuerto y el metro de Bruselas

La fallecida es Jennifer García Scintu, que tenía también las nacionalidades italiana y alemana

Jennifer García junto a su marido, Lars Waetzmann, que la acompañaba en la terminal y resultó herido. (Foto de Twitter)

Se trata de Jennifer García Scintu, de 29 años de edad, que vivía en Alemania junto a su marido, de nacionalidad alemana y que, al parecer, se encuentra herido grave en un hospital belga. Ambos se encontraban en el aeropuerto internacional de Bruselas para tomar un vuelo con destino a Nueva York como luna de miel aplazada en su momento por sus compromisos laborales.
Los atentados en el aeropuerto de la capital belga y en la estación de Metro de Maelbeek, en el barrio europeo, reivindicados por el Estado Islámico, han dejado hasta el momento 35 fallecidos, entre ellos la española, y más de 300 heridos, según las autoridades belgas. Cuatro de los nueve ciudadanos españoles que resultaron heridos en los atentados de Bruselas continuaban hospitalizados, aunque sus heridas “no revisten especial gravedad”, según informaron fuentes diplomáticas. El cónsul general de España en Bélgica está pendiente de la evolución de todos ellos.
Gestiones diplomáticas
Precisamente, el cónsul se desplazó tras el atentado al aeropuerto de Zaventem, mientras que otro diplomático se dirigió a la estación del metro de Maelbeek, escenarios de varias explosiones, con el fin de recabar información de primera mano sobre el terreno. El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García Margallo, señaló que se encontraba en permanente contacto con la Embajada y el Consulado de España en la capital belga.
La misma tarde de los atentados, el Gobierno convocó una reunión del Pacto Antiyihadista, que condenó los hechos y analizó la situación. La presidió el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y asistió un representante de Podemos como observador, puesto que esta formación ha rechazado en varias ocasiones unirse al Pacto. Esto motivó las críticas del resto de partidos y tanto el PP como Ciudadanos cargaron contra los de Pablo Iglesias, a quienes ven inhabilitados para gobernar por este hecho. Fernández Díaz anunció que se mantiene en España el nivel de alerta 4 -el 5 es el máximo-, aunque se reforzó la seguridad en los aeropuertos.
Condenas
El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, condenó los atentados perpetrados en Bruselas y dejó claro que “España no va a regatear ningún esfuerzo” en la lucha contra el terrorismo yihadista. “La lucha contra el terrorismo, que es muy difícil, nos exige a todos perseverancia, dedicación, colaboración, fuera y dentro de España, e inteligencia”, indicó Rajoy, remarcando que los ataques de Bruselas “no tienen justificación ninguna”. E insistió en la plena colaboración de España con Bélgica para detener a los autores de los atentados.
Felipe VI habló por teléfono con el rey Felipe de Bélgica para trasladarle sus condolencias por las víctimas de los atentados. En esa conversación, el monarca español expresó al jefe del Estado belga la solidaridad y el apoyo del pueblo español a las autoridades y los ciudadanos de su país. Inmediatamente después de los atentados sostuvo también una conversación con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y se mantuvo al tanto de la evolución de los acontecimientos.