Una emprendedora española presentó en Argentina un sistema de su creación para mejorar la calidad de vida de los mayores

“Me entusiasma mucho la idea de poder ayudar a los abuelos de la colectividad española que viven aquí”, afirmó su creadora, Catalina Hoffmann

Hoffmann se entrevistó con el consejero económico y comercial de la Embajada de España en Argentina, Íñigo Febrel Melgarejo.

Durante su estancia en el país austral, Hoffman se entrevistó con el consejero económico y comercial de la Embajada de España, Íñigo Febrel Melgarejo, para explicarle las ventajas de la innovadora metodología de rehabilitación que creó con el objetivo de mejorar el nivel cognitivo, físico y neuropsicológico de las personas de mayor edad.

“El Método Hoffmann lo creé y desarrollé a los 26 años, a partir de una investigación que tenía por objetivo estudiar el comportamiento del cuerpo humano a medida que envejecía, independientemente de si había enfermedades detrás, porque en España se tiende a pensar mucho que cuando una persona envejece ya no sirve para nada y yo quería demostrar que a los 70 u 80 años se puede estar fenomenal y llegar a esas edad de manera sana y con una excelente calidad de vida”, subrayó la emprendedora a España Exterior.   Según explicó, su estudio se centró en el comportamiento de las áreas cerebrales vinculadas al lenguaje, la memoria y el cálculo a partir de pruebas cognitivas que ella misma diseñó: “Esa investigación me permitió saber cuáles eran las áreas dañadas, cuáles se mantenían en buen estado y cuáles se podían deteriorar sin que la persona afectada se diera cuenta”.

A partir de esos resultados “empecé a hablar de una palabra que no se utilizaba nunca en el campo del estudio del envejecimiento que es la prevención, y cómo una persona de avanzada edad puede aprender a cuidarse, por ejemplo, para no sufrir accidentes que pueden ser evitables”, recalcó.

El siguiente paso fue el de comenzar a aplicar esta metodología en centros de día, inaugurando el primero de ellos en Madrid en enero de 2004. “Quería demostrar que formando a los profesionales en el Método Hoffmann se puede crear un concepto de centro de día diferente, para que en vez de parecer guarderías para personas mayores sean centros de actividad terapéutica y rehabilitación”, aseguró.

En la actualidad, ya son 21 los centros que aplican esta técnica en España, además de los que existen en México y Brasil: “Durante la reunión con el consejero económico y comercial de la Embajada abordamos la posibilidad de abrir centros aquí, ya que en Argentina la geriatría es un campo que está muy poco visto y falto de innovación terapéutica y tecnológica”.

En ese sentido, manifestó que durante la reunión con Febrel Melgarejo también se comentó los beneficios de instaurar el Método Hoffmann en residencias como el Hogar Gallego para Ancianos de Domselaar o en el centro de día del Centro Gallego de Jubilados y Pensionados de Avellaneda. “Me entusiasma mucho la idea de poder ayudar a los abuelos de la colectividad española que viven aquí”, admitió.

Certificación y premio

Esta metodología, que en 2008 recibió en España la certificación de obra científica al demostrar la capacidad de estimulación y reaprendizaje del cerebro, también cuenta con una plataforma propia digitalizada a la que se puede acceder desde todo el mundo y que permite lograr una mayor eficiencia y ahorrar costes en sanidad.

Su creación recibió hace pocos días el premio Príncipe de Girona, el de mayor prestigio que puede recibir un emprendedor español: “Todavía no me lo creo, fue muy emocionante y todo un honor recibirlo de manos de los Príncipes de Asturias”, señaló, recalcando que sin embargo la mayor satisfacción que le reportó esta distinción fue la de lograr visibilizar la importancia del desarrollo científico y práctico en la atención sanitaria a los adultos mayores.

“Estoy muy ilusionada con la posibilidad de poder traer a este país un proyecto empresarial español y tener la oportunidad de reunirme con posibles inversores argentinos interesados en aplicar esta metodología”, concluyó Hoffmann, quien antes de retornar a España también presentó su creación en la Universidad Católica Argentina y la Universidad Maimónides.