Una emigrante española cumplió 100 años de vida en Villa Iris (Argentina)

Carmen Lema Barcia, nacida en Carantoña (provincia de A Coruña), sigue hablando en gallego y vive sola porque todavía puede realizar todas las tareas del hogar

Carmen Barcia muestra los regalos que le llevaron las autoridades.

El 15 de agosto, Carmen Lema Barcia, nacida en Carantoña, provincia de A Coruña, cumplió 100 años de vida. Radicada en la localidad de Villa Iris, en el distrito de Puán, Provincia de Buenos Aires, vive sola, en una vivienda encontrándose en condiciones de realizar todas las tareas por si misma.
Esa mañana llegaron a su vivienda, la canciller a cargo del Consulado General de España en Bahía Blanca, María Inmaculada San Frutos Pérez, en funciones desde diciembre de 2009, el presidente del Consejo de Residentes de Bahía Blanca y consejero general de la Emigración, Nemesio García Ruiz, y le entregaron un certificado de honor, una tarta con un motivo español, un banderín del C.R.E. y una tarjeta felicitándola por su cumpleaños.
En su casa, Carmen, además recibió a funcionarios de la Municipalidad de Puán quienes la declararon la abuela del distrito, tambien la visitaron familiares y medios de comunicación de la ciudad. Los visitantes, se quedaron un buen rato charlando con doña Carmen y sus familiares.
Una de las sorpresas, es que con sus cien años, doña Carmen sigue hablando en gallego. Llegó de muy jovencita a Argentina, al enviudar regresó a España en donde se casó en segundas nupcias, siendo viuda en la actualidad, no habiendo tenido hijos. Un sobrino y su cónyuge, vecinos de ella, acompañan a la abuela y le brindan su cariño y amor.
Ya es una tradición que el presidente del C.R.E. visite a los emigrantes al cumplir 100 años.